Sociología

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Se le emplea corrientemente para designar a casi todos los fenómenos que ocurren en el interior de la sociedad.Para poder interpretar estos fenómenos debemos conocer el código de la sociedad de donde provienen. El sistema de signos que se utilizan en estos hechos funcionan con independencia del empleo que hago de ellos. El poder coactivo que existe en la sociedad, es bárbaro, porque estamosmuy ligados a las corrientes sociales procedentes del exterior. La mayoría de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que provienen del exterior, es evidente que solo pueden penetrar en nosotros por medio de la imposición. Un hecho social se reconoce en el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos. Sin duda, todo hecho sociales imitado, y como acabamos de ver, tienen una tendencia a generalizarse; pero esto es porque es esencial, es decir, obligatorio. Las vías de comunicación determinan de una manera imperiosa el sentido de las migraciones interiores y de los cambios y hasta la intensidad de estos. La estructura de una sociedad no es mas que la manera como los distintos sectores que la componen han tomado lacostumbre de vivir entre si.
Para finalizar
Hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o bien: que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales
EL IMPACTO DE LA SOCIOLOGÍA SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES
Desde que el filosofo Francés AugustoComte, introdujo el termino sociología y elaboró su sistema de la filosofía positiva, se ha discutido si la sociología es la ciencia general de la sociedad. Su contraparte Hegel, vio a la historia como el desarrollo de la mente humana. Comte y Hegel trataron de mostrar que la sociedad humana se ha desarrollado, no que «simplemente creció» La sociología recibió su gran impulso, ese empuje vino delorigen de las especies de Carlos Darwin. Herbert Spencer trato de mostrar que la sociedad humana ha evolucionado de una homogeneidad incoherente a una heterogeneidad coherente.
En Alemania , las disciplinas más viejas miraban con recelo a este niño prodigio y se arguyó que no había lugar para él en la organización de la vida universitaria alemana. En Francia, la sociología también surgió de lafilosofía, pero aquí el camino fue mas fácil a causa de la influencia de Comte. En Inglaterra, la influencia de Spencer fue muy fuerte, y fue un camino hostil para esta disciplina.
El énfasis especifico de la sociología, según una escuela está en el comportamiento humano en su relación con otros seres humanos en colectividades o grupos. Según otra escuela, está en la acción de otros.
Esteénfasis, de acuerdo con Simmel y sus seguidores, quiere decir que la sociología estudia las formas de la sociedad, diferenciándola de su contenido, que es estudiado por otras ciencias sociales.
ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA La ciencia de laeconomía ha estado dividida durante algún tiempo en economistas clásicos, neoclásicos y los institucionalistas. ECONOMISTAS CLÁSICOS: Ven la economía como el campo del mercado en el que tienen lugar la compra y venta. Algunos clásicos no ven la necesidad de estudiar el comportamiento del hombre, ellos solamente estudian el comportamiento de los precios y cuando la ocasión lo requiere, hacen suposicionespsicológicas y sociológicas acerca del hombre.
ECONOMISTAS NEOCLÁSICOS: Renació en Alfred Marshall, el acepta a la economía como ciencia social que trata con comportamiento humanos, y las ciencias del comportamiento humano no se restringen a las leyes de la vida material. De donde Marshall circunscribe a la esfera economía, con ayuda de las leyes de demanda y la oferta.
ECONOMISTAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS