Sociología

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El siguiente resumen corresponde al texto “El sexo, el poder del falo”, correspondiente a la cátedra de Sociología. En el mismo se abordarán los conceptos centrales desarrollados en relación a la violencia de género.

Resumen:
La sociedad de la cual formamos parte hoy en día tiene una característica fundamental, ya que dentro de ella la sexualidad es el centro de la definición masculina y elde subordinación femenina. Es por éste motivo que Adrianne Rich, crítica, poeta y activista lesbiana estadounidense, arroja un concepto fundamental para definir este tipo de sociedad, éste es el concepto de patriarcado, al cual va a definir como aquello que consiste en el poder de los padres, un sistema familiar, social, ideológico y político, en el cual los hombres a través de la fuerza, losrituales, la ley, la educación y la división de trabajo, deciden cuál es o no el papel que las mujeres deben interpretar, y en el que las mujeres están en toda circunstancia sometidas al hombre.
Esta cultura patriarcal en la cual vivimos, fomenta ese poder masculino en la represión de la sexualidad femenina y el sometimiento, por este motivo, para este poder patriarcal las mujeres son propiedad de loshombres y es en éste concepto en el cual deben estar siempre disponibles para “su” hombre. De esta manera y siguiendo la lógica patriarcal, las solteras pertenecen a sus padres y las prostitutas a todos los hombres.
Un tema muy importante que es necesario mencionar es el simbolismo de la prostitución, lo cual tiene que ver y forma parte de los hábitos propios de los maltratadores. Esto tiene quever principalmente, con que prácticamente todas las mujeres que relatan los maltratos sufridos por parte de sus respectivas parejas, hablan de cómo éstos las humillan utilizando la palabra “puta”, lo cual no tiene nada que ver con la prostitución en sí, pero es la forma que tienen estos hombres de degradar a sus parejas.
Los maltratadores saben y están seguros de que sus mujeres no tienen ningúntipo de relación con otros hombres, pero acusándolas de ello, sembrando la duda y la sospecha, completan su control. Es así que comienzan a utilizarlas solo para su satisfacción, negándoles el placer a ellas, y como poco a poco las relaciones sexuales se convierten en violaciones. De esta manera se va produciendo un progresivo deterioro en la autoestima de dichas mujeres, que termina en unadestrucción completa, como así como del respeto por sus propios cuerpos.
Es que para estos hombres, que siguen las leyes propias del patriarcado, el poder reside en el falo, siendo el único órgano sexual importante y por lo cual, la virilidad como así también su potencia, reside principalmente en el uso que hagan de él, por lo cual éste es el motivo por el cual las relaciones sexuales son sólo unademostración más de poder.
Todas agresiones tanto físicas como psicológicas de las cuales son objeto las mujeres, son realmente muy poderosas. Tal y como lo menciona la psiquiatra y terapeuta familiar, especialista en acoso moral, Marie France Hirigoyen, las humillaciones y agresiones se inscriben en la memoria de las víctimas y se vuelven a vivir constantemente a través de imágenes, pensamientos,y emociones intensas, repetitivas ya se durante el día o la noche, cuando provocan en la víctima insomnio o pesadillas. Es la que la violencia por parte de los maltratadores, no tiene día ni horario, pero generalmente las noches se convierten en verdaderas pesadillas para las mujeres. Por ello es muy habitual que hablen del miedo relacionándolo al ruido de las llaves en la cerradura, que seconvierten en una señal de alerta.
La violencia extrema vivida dentro de su propio hogar, intimida, degrada, humilla y termina por destruir la autoestima de las mujeres que la sufren, y lo que verdaderamente define la situación de las víctimas es la progresiva destrucción de su personalidad, siendo esto lo que le otorga al agresor el poder absoluto sobre ella.
Esta destrucción de la personalidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS