Sociologia 101116190742 Phpapp01

Páginas: 53 (13147 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
UNIDAD 1.
¿Qué es la sociología?
La sociología es el estudio sistemático de los grupos y de las sociedades en las que la gente vive. La sociología estudia como son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afecta esto nuestro comportamiento.
Comenzamos con la observación de que los humanos son creaturas inmensamente sociales, que todo lo que hacemos lorealizamos con otros. Somos quienes somos en parte por la sociedad en la que hemos nacido y nuestro lugar particular en la sociedad. Tu vida sería diferente si fueras miembro del clan Kennedy, un wahil maya, o un sacerdote de la Europa medieval.
La principal lección de la sociología es que la estructura de la sociedad afecta las actitudes y el comportamiento de la gente de manera tal, que no sepercibe conscientemente.
Todas las ciencias sociales tienen que ver con el comportamiento humano; por ejemplo los psicólogos estudian las fuentes internas como el rol de género y la personalidad; están más interesados por las funciones del sistema nervioso, los efectos de los neurotransmisores, las hormonas o el estrés en el individuo. Los sociólogos en cambio estudian los trabajos de lasociedad y los efectos de la clase social, roles de género, edad, cambios de actitud frente a la religión o revoluciones políticas que afectan a la gente.
La psicología social estudia el impacto de los grupos en el comportamiento individual y el impacto de los individuos en el comportamiento del grupo. La antropología social comparte el interés con la sociología al estudiar el impacto de la estructurasocial en el comportamiento de los individuos.
Los sociólogos estudian las áreas en donde se enlazan la estructura social y la cultura como la familia, la educación, la religión, los sistemas político y económico que forman las instituciones sociales y que son definidos como patrones de acción en donde se organizan importantes actividades sociales. Sin embargo, hay variaciones de grupo basadasen la clase social, identidad social, género, o edad, que se reflejan en la estratificación social. La estratificación social se refiere a la división social en diferentes niveles en los que las personas tienen un acceso desigual a las oportunidades sociales y a las recompensas, por ejemplo las obligaciones de la niñez en diferentes sociedades.
Debido a lo anterior es que los sociólogos estudianla construcción social y las consecuencias de la estratificación.
Desafío de la sociología
La sociología empieza a desarrollarse en tiempos revolucionarios y de agitación social especialmente en el siglo XIX durante la industrialización, cuando los granjeros dejan sus comunidades y van a las grandes ciudades para encontrar mejores salarios en las fábricas, entonces fue que se multiplicaronlas poblaciones y aparecen la miseria urbana y los disturbios sociales, que hacen clasificarlos como las clases peligrosas.
En el siglo XXI la finalidad inmediata de la sociología (impacto de la revolución tecnológica y los cambios que ha producido) es crear una estructura para entender el rápido cambio social en cuestiones públicas y privadas (individuo).
Aclaración General
1ª función de lasociología, es la de demostrar las diferentes formas en la que los arreglos sociales se integran en nuestra vida, es decir, proporciona un contexto comparativo dentro del cual podemos valorar las condiciones de nuestra sociedad y nuestras propias experiencias personales. Los estudios sociológicos afectan directamente al entendimiento público, por eso son usados muchas veces como asesores degobierno en problemas como el delito o el embarazo de adolescentes. Los sociólogos han desarrollado conceptos como encuestas públicas, rol social, rol de clase y delito de cuello blanco.
2ª función: examinar las suposiciones de la opinión pública, de la opinión popular y de sus orígenes. Aclarar las funciones sociales de “lo que todos saben” y “demostrar” que no siempre es así, ejemplo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia o sociologías
  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS