Sociologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Origen y desarrollo de la sociología de la comunicación.

La comunicación como análisis de objeto sociológico.
El fenómeno comunicativo ha sido tratado con pretensiones de conocimiento científico sólo desde hace poco tiempo.
La existencia de una sociología centrada en la comunicación es muy reciente., aunque hay teorías sociológicas antiguas que se refieren a la comunicación,como:
El interaccionismo simbólico de Mead, que centró su trabajo en el estudio de los procesos de interacción social y en el carácter simbólico de la acción social, entrando en cuestiones de comunicación humana.
Marx y Weber, que llegaron a tener en cuenta el papel de la comunicación en el cambio social. Marx atiende al papel desempeñado por la prensa escrita en la superación del sistemafeudal. Weber analiza los efectos de la escritura y el telégrafo en la burocratización de la sociedad.

La irrupción, implantación y desarrollo de comunicación de masas ha desencadenado un interés por los procesos de comunicación.
A la hora de definir el concepto de comunicación humana, existe le riesgo de entender todo acto humano. Pero al buscar una definición más restringida, se puede adoptarla de DeFleur, que plantea que la comunicación ocurre cuando un organismo codifica información en señales que pasa a otro organismo que decodifica las señales y es capaz de responder adecuadamente. Esta definición es válida para las relaciones que establecen los seres humanos y los animales, pero la comunicación entre personas tiene sus peculiaridades por la especial capacidad del emisor y elreceptor que permiten un intercambio más rico a partir del uso de símbolos.

Muchos autores ponen énfasis en los procesos de retroalimentación e interactividad entre el emisor y el receptor, diferenciando un acto de comunicación de lo que puede ser una simple transmisión de información sobre algo a otra persona, por lo que solo podríamos hablar de comunicación en la medida en que existe unarelación interactiva en la que el emisor tiene la intención de transmitir y significar, y por parte del receptor hay una comprensión del mensaje.

Una diferenciación clásica es la que distingue entre comunicación intrapersonal, interpersonal, organizacional y de masas.
Es necesario también tener en cuenta las importantes interrelaciones existentes entre los distintos tipos de comunicación, así“cualquier forma de comunicación se encuentra interrelacionada con otras formas del proceso comunicativo de mayor o menor complejidad. Pensar en cada elemento comunicativo de forma segmentada del resto de las comunicaciones es ignorar la compleja realidad actual”.

La comunicación intrapersonal es un proceso cognitivo que tiene lugar en el interior de nosotros mismos. Todos estamos en conversación connosotros mismos, y este diálogo desencadena en nuestros sentimientos y emociones.

La comunicación interpersonal ha sido tratada desde diferentes disciplinas, muchas de las teorías más influyentes en el campo de la comunicación no se podrían entender si prescindimos de la comunicación interpersonal.

La comunicación de masas no se puede identificar mera y exclusivamente con una serie deactividades de entretenimiento, tal y como lo plantea Giddens “los medios de comunicación de masas son las formas básicas de acceso al conocimiento del que depende gran parte de nuestra vida en sociedad; y están relacionados con muchos otros aspectos de nuestras actividades sociales”.

La comunicación de masas.
Hoy se carece de una definición de lo que puede considerarse comunicación, especialmente apartir del desarrollo de los medios de comunicación de masas.
La palabra masa se corresponde con el sentido que los primeros investigadores dieron al público de los medios de comunicación: unas audiencias gigantescas, pasivas e indiferenciadas.
Es diferente hablar de comunicación de masas y medios de comunicación de masas, pero es bastante usual que se usen ambos términos de forma...
tracking img