Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1.- Sociología.

¿Qué pasa cuando el humano se ve sumergido en un contexto el cual no le es de su total agrado, que no esta conforme con lo que tiene, con lo que ve, con lo que vive?, pues bien si nos encontramos en tal situación es por que todo empezó por cuestión de una sola decisión, pero esta decisión también en muchas ocasiones esta sujeta a cambios por distintasrazones, a veces esta afectada directa o indirectamente con la decisión de otros hombres, otras veces por la situación donde nos encontramos, en fin, existen muchos otros factores, pero entonces ¿en qué se basa el hombre para tomar cierta inclinación de toma de decisión entre una opción u otra?, ¿Por qué algunos si toman en cuenta a otros de su especie, o inclusive a otros que no sean de suespecie, o al mismo planeta? ¿Por qué un grupo de hombres decide hacer una marcha de protesta? ¿Por qué un país decide que es más importante la estabilidad económica que la estabilidad moral? ¿Es acaso por el lugar donde viven, sus tradiciones, costumbres, cultura o su educación?
Por estos factores y muchos más el tiempo nos puede proporcionar una respuesta.
La sociología es la ciencia que nos darespuesta a estas preguntas, y la mayoría de las veces nos ofrece nuevas interrogantes a los comportamientos que tenemos los individuos que de manera recíproca afecta al resto de los demás, a la sociedad.
La sociología en pocas palabras es el estudio de los fenómenos entre los individuos.
Y para que la sociología pueda estar mejor estudiada y sobre todo comprendida se basa en varias disciplinas comoson:
1.- Sociología Urbana y Rural
2.- Estado y Educación
3.- Política y Educación
4.- Opinión Pública y Educación
Cuando se empieza a estudiar comprendes que son imprescindibles una de la las otras, pero siempre debe de quedar muy claro sus límites.
Esta ciencia como todas las que actualmente conocemos nació a partir de la filosofía.
¿Y por qué es considerada ciencia? Por que son fenómenos que sepueden estudiar a través de una metodología, pero tienen un factor variable que es el tiempo, son fenómenos irrepetibles, que suceden de manera continua y sin aviso, solamente con su estudio podemos llegar a hacernos.
La sociología clásica, se define por si sola, ya que desde que existieron grandes exponentes como son: Max Weber, Max Scheler, Wilhem Dilthey, Kr Mannheim, Edouard Spranger, pormencionar algunos, definieron y establecieron las bases para posteriormente seguir estudiando la sociología.
En cuanto a la sociología contemporánea podemos decir que el método y campos de investigación han variado, pues los fenómenos sociales que nos acontecen, estudiamos desde un punto de vista de:
1.- Género
2.- Etnometodología
3.- Interaccionismo Simbólico

2.- Sociología de la Educación
En loque respecta a la Sociología de la Educación, se origina por la sociología positivista, se vuelve objeto de estudio a raíz de la transición social con la Revolución Industrial en Europa.
En esta época la Educación buscará “garantizar” la comunión moral de la sociedad, y es por eso que llegamos a la Institucionalización de la Escuela.
En E.U.A. después de la II Guerra Mundial, el panorama era unambiente favorable para el desarrollo del país, y la educación se institucionaliza, que se volvería entonces un factor de desarrollo económico, los estudiosos, adoptaron para ese entonces el término de “sociology of education”, donde expone que la ecuación en términos sociológicos se define como un mecanismo de reproducción social,
Es decir al principio se establecía la escuela como un lugardonde se transmitía el conocimiento para poder formarse el ser humano, pero a partir de este punto se forma al ser humano para realizar trabajos específicos.
Podemos encontrar a varios investigadores de la sociología de la educación como lo antes mencionados: Max Weber, Augusto Comte, Karl Marx y Emile Durkheim.
Los hechos históricos arrojan información acerca del proceso de estudio de la sociología...
tracking img