Sociologia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WAGNER - NIETZSCHE: DOS LECTURAS MUSICALES
Por Alfredo Canedo (Argentina).

Nietzsche
    El abatimiento de la línea divisoria de música con literatura así como hizo posible una ‘ráfaga de aire fresco’ en salas de concierto, no menos violentas fueron las discusiones entre Richard Wagner y Friedrich Nietzsche.
    Nada más grave, más dramático, que la enemistad de aquellos dos hombres. Unocasi en el final de su vida musical, y el otro en el comienzo de su vida de pensador. Dos habitantes de planetas distintos. Wagner dotado de sólidos cimientos espirituales, y Nietzsche, un guerrero nuevo, intacto, aún no vencido. Wagner el apóstol de un reformado evangelio musical. Nietzsche el adolescente revolucionario contra la Alemania imperial. Wagner ve en Nietzsche al mensajero de un mundomejor y más puro, y Nietzsche en Wagner, al idealista profundamente emocionante y al hombre capaz de lograr la re-creación de las artes  músico en el espíritu del mundo antiguo. Son como un padre y un hijo, sujetos a herencias comunes, pero al mismo tiempo, desenmascarándose y combatiéndose mutuamente.
    Mientras Wagner componía ‘Lohengrin’ se ocupaba, asimismo, en ‘El anillo de los Nibelungos’ y‘La muerte de Sigfrido’, mitológicas óperas pobladas de dioses, gnomos, gigantes, ninfas, walkirias y héroes, mezcladas con taciturnos amantes, meramente inteligentes y emotivos. Composiciones en lenguaje musical vasto y ordenado, con símbolos fácilmente identificables, no solo sentimentales sino también mentales.
    Muy significativo que ya por ese entonces hiciera por carta llegar a sudiscípulo Nietzsche el consejo siguiente:
             ¡Quítate las gafas del filósofo. Lo único que tiene que hacer es escuchar la orquesta.
                 ( Hurn. P.N y Root, W. ‘La verdad sobre Wagner’)
    Nada en sus óperas a pensarse que Wagner estaba dispuesto a acatar la ‘complacencia musical’ de la sociedad burguesa, sino, casi religiosamente, a musicalizar pasajes de las tragedias griegascomo mitológicas fábulas de la antigua Germania en tiempos de Carlo Magno. En una de sus tantas misivas desde Bonn enviadas a Cósima, su mujer, hacíale presente que no podía dirigir sus composiciones de sublimes ideales a un público perteneciente a la edad corrupta:
          …sino a una comunidad definitivamente regenerada por la música. Creo que
         esta regeneración es posible y pongotodo mi empeño en llevarla adelante.
              (Pourtalé, Guy. ‘Wagner, vida de un artista’.)
    No estaba dispuesto a admitir que se le tuviera por músico a secas, antes bien, por compositor de música ‘efusivamente divina’. Postura que en coincidencia con la presentación de ‘Lohengrin’ en el Teatro de la Corte de Weimar, 28 de agosto de 1850,  hizo saber a Nietzsche en breves líneas:              ¿Qué te importa a ti, a mí, a nuestros verdaderos amigos, esta cuestión
         trivial de la popularidad? ¿Por qué le prestas la más mínima atención? Hay un
         montón de cosas de las que podemos ocuparnos.
              (Koch, Max. ‘Richard Wagner’)  
    Ya estaba en el temperamento musical de Wagner algo así como el todopoderoso legislador del arte, de la música y lavida.                                 
    Pero la amistad intelectual y hasta personal entre Wagner y Nietzsche había de fragmentarse con el estreno de ‘Anillo de los Nibelungos’. En esta ópera, Nietzsche, desde su análisis esquemático, observaba la ausencia del elemento puramente humano, la intencionalidad religiosa, el modelo de la tragedia griega y a una maquinaria dramática no por puramente decorativamenos ociosa y chirriante. 
    Esa discordia había de continuar con ‘Parcifal’, última obra de Wagner. El símbolo de la profesión a la fe, los personajes no parecidos a la vida real, los hechizos capaces de ver a través del mundo, la castidad del amor, la muerte del cisne, el alma del mago, los parlamentos primitivos y la idea básicamente budista; todas líneas operísticas por medio...
tracking img