Sociologia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANNHEIM- Ideologia Y Utopia

1-La naturaleza y el alcance de la Sociología del Conocimiento.

La sociología del Conocimiento es una de las ramas más jóvenes de la Sociología. Como teoría intenta analizar la correlación entre el conocimiento y la existencia. Como investigación histórica-sociológica intenta descubrir las formas que esta correlación ha adoptado en el desarrollo intelectual dela Humanidad.

A) Definición y subdivisiones de la Sociología del Conocimiento. La sociología nació en el esfuerzo para desarrollar los vínculos sociales entre teoría y las formas especiales de pensamiento. Por un lado aspira a descubrir los criterios practicables para determinarlas relaciones entre el pensamiento y la teoría. Por otro, espera desarrollar una teoría apropiada a la situacióncontemporánea, acerca de la importancia de los factores no teóricos que condicionan el conocimiento. La Sociología del Conocimiento se ha planteado la tarea de resolver el problema del condicionamiento social del conocimiento.

B) La sociología del Conocimiento y la teoría de la ideología. La sociología del Conocimiento, a diferencia del estudio de las ideologías, no se interesa tanto por los erroresque obedecen a un esfuerzo deliberado para engañar, como por los diferentes aspectos con que los objetos se presentan al sujeto según sus diferentes inserciones sociales. De cómo las estructuras se forman, inevitablemente, de manera diferente en las inserciones sociales e históricas también diferentes.

La sociología del conocimiento se enfrenta precisamente con el problema de esta estructuramental en su totalidad, tal y como aparece en las diferentes corrientes del pensamiento y en los grupos histórico-sociales. La Sociología del Conocimiento no critica el pensamiento en el nivel de las mismas afirmaciones, sino que las examina en el nivel estructural o noológico al que considera, como si permitiera al mismo objeto adoptar diferentes formas y aspectos en el curso del desarrollosocial. La utilización del término “ideología” por parte de la Sociología del Conocimiento no tiene la pretensión de moralizar ni de denunciar. Por eso se utiliza en lugar de ideología, el termino “perspectiva” del pensador.

2-Las dos divisiones de la Sociología del Conocimiento

A-La teoría de la determinación social del conocimiento. La Sociología del Conocimiento como teoría de la determinaciónsocial o existencial del pensamiento real. El proceso de conocer no viene solamente de la naturaleza misma de las cosas. La aparición y la cristalización del pensamiento real están influidas en muchos puntos decisivos por factores extra-teóricos de las clases más diversas. Estos últimos pueden llamarse en contraposición con los factores puramente teóricos “factores existenciales”.

El procesosocial influye en el proceso de conocimiento. Es importante entonces reconocer la penetración del proceso social en la esfera intelectual. La formulación de un problema, la selección de los datos están estrechamente ligados con la experiencia viva o existencial. Estas actitudes teóricas no fluyen meramente de una naturaleza individual, sino más bien de los procesos colectivos de un grupo, que sonlos que están detrás del pensamiento individual.

Podemos considerar a la competencia como uno de esos casos representativos en los que los procesos extra-teóricos afectan a la aparición y a la dirección del desarrollo del conocimiento. Los contrastes que en apariencia son puramente teóricos, pueden a la luz del análisis sociológico ser reducidos en su mayor parte a diferencias filosóficas másfundamentales. Pero estas últimas, a su vez, están guiadas indivisiblemente por el antagonismo y la competencia que existe entre grupos concretos y en conflicto.

La competencia y la sucesión de las generaciones son algunas de las tantas bases posibles de existencia colectiva de las que pueden nacer interpretaciones del mundo diferentes. La generación se refiere a una determinada sociedad en un...
tracking img