Propiedades corcho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades

El alcornoque (Quercus Suber L.) ha constituido a lo largo de la historia un recurso natural para el hombre, que por sus múltiples utilidades, unidas nuevas necesidades, se convirtióen un elemento cotidiano de cualquier casa o restaurante. Su gran utilidad, le es conferida por la gruesa corteza suberificada que lo recubre.
El alcornoque podría haber sido un árbol anónimo ycrecer con calma y serenidad en cualquier rincón de nuestra geografía; podría haber sido uno más entre los diversos árboles aprovechados por el hombre, sometido por el hacha para convertirse en madera,leña o carbón. Pero el alcornoque viste el tronco y las ramas con una gruesa corteza suberificada que le confiere una identidad propia, le otorga un lugar especial en la historia de la biología.
En1664, Robert Hooke descubrió la célula y la organización celular de los organismos observando un fragmento de su corteza. Esta corteza, es un producto natural y renovable, con propiedades físicas yquímicas jamás igualadas por un material artificial. Es el corcho.
Su composición química y estructura anatómica lo convierten en un material ligero, corcho decompresible y elástico, impermeable a líquidosy gases, con elevada capacidad de aislamiento térmico y acústico, resistente al desgaste mecánico, a la degradación por ácidos y por microorganismos y al fuego.
Esta combinación exclusiva depropiedades permite comprender por qué ha tenido tantas y tan diferentes aplicaciones desde muy antiguo.

LA FORMACIÓN DEL CORCHO

El corcho se forma como consecuencia del crecimiento en grosor del árbol,o crecimiento secundario. La zona donde se produce está formada por un conjunto o camada de células que se mantienen vivas hasta que, con la saca del corcho, mueren. Esta camada recibe el nombre defelógeno.
En el corte transversal del tronco del alcornoque el anillo situado entre el corcho y la madera recibe el nombre de casca o capa madre, por él circula la savia elaborada.
En la capa...
tracking img