sociologia en el conocimiento de la educacion

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Sociología del conocimiento en la educación
Existen numerosas y complicadas situaciones que enfrenta hoy en día el estado mexicano y la sociedad en lo relativo a un sistema educativo globalizado que nos obliga a realizar cambios estructurales tendientes a formar un solo criterio educativo en aras de beneficiar a las sociedades más poderosas de la faz de la tierra. La educación deja de ser underecho y se convierte en un instrumento perfecto de dominación de este mundo en donde es predominante la ley de la oferta y la demanda, la explotación del hombre por el mismo hombre, llamada capitalismo. Es indispensable conocer el papel que ha jugado la educación a lo largo de la historia del ser humano, para comprender la problemática de la situación actual.
La educación se convirtió, a partirde la década de los cincuenta, en un área prioritaria de intervención del estado. Contexto que enmarca el comienzo del proceso de institucionalización de la sociología de la educación, el mejor mecanismo para asegurar la adaptación social del hombre.
La Sociología de la educación busca un equilibrio con la sociedad a través de la identidad de las personas, proporciona la posibilidad deincorporar al grupo social como una unidad de análisis, en donde se busca el consenso para un beneficio del grupo social, se basa en diversas razones para formar un conjunto, sociología -educación, entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad y lasociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La sociología de la educación tiene una cantidad enorme de categorías y definiciones que marcan los estudios sociales relacionados con la pedagogía, a saber: la socialización (como contraparte de la individualización), el colectivo escolar, el colectivo pedagógico, las relaciones sociales, lainstitución escolar, la familia, la comunidad, el desempeño de roles, el código de género, entre muchos otros que son imprescindibles en el momento de explicar, valorar o elaborar los fundamentos teóricos de tales investigaciones.
Se puede señalar que las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida que los hombres hacen a las circunstancias, por lo tanto se puede entender de modo caballo cambiante y movible que resulta el complejo entablado de las relaciones sociales, así como la toma de decisiones, las estructuras y relaciones de poder, los roles muchas veces cambiantes de los alumnos en el aula, las de los propios profesores, entre otros aspectos que mueven y singularizan tal naturaleza de investigaciones.
Se hace alusión a la idea de que el proceso docente – educativo o deenseñanza – aprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda suerte de eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre parala vida, entendida en todas las esferas en que este se mueve y viva.
La nueva sociología de la educación, se desarrolló como reacción a la tradición de política aritmética y al dominio del funcionalismo en lo que desde esta perspectiva se denomina vieja sociología de la educación. La sociología británica del periodo posterior a la segunda guerra mundial estuvo muy influida por la tradición de laaritmética política. En este contexto se llevaron a cabo los trabajos de Glass sobre movilidad social y los de Halsey sobre educación. La nueva sociología de la educación surge en Gran Bretaña en los años setenta configurándose como una síntesis de una interpretación sociológica crecientemente interesada por los procesos organizativos y las interacciones sociales y cada vez mayor preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Del Conocimiento
  • Conocimientos De Sociologia
  • sociología del conocimiento
  • Sociología del conocimiento
  • Sociologia de la educacion
  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS