Sociologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología General e Introducción a la Sociología Jurídica.

Clásico y Neoclásicos de la Sociología Jurídica.
Taller #1

Dayliz Meléndez Reyes

Sociología Jurídica

Socióloga:
Leticia Hundek Pichón

Universidad del Atlántico
Facultad de Ciencias Jurídicas – Derecho
Barranquilla 15 de febrero de 2010

INTRODUCCION

En este trabajo he estudiado algunos conceptos básicos sobre lasociología y todo lo que se desprende de ella, principalmente en el campo del derecho y como esta influye en el.
Como paso previo a la elaboración del trabajo he acudido a diversas fuentes de información y documentación para poder establecer claramente las características de la sociología, también investigando sobre los partes hechos por grandes sociólogos, ya que esta es una ciencia nueva y estohace más difícil su estudio y su comprensión.

Sociología General e Introducción a la Sociología Jurídica

I. Definiciones y Objeto

La sociología del derecho se puede definir como “la ciencia que estudia el derecho en cuanto modalidad de acción social” lo que quiere decir esto que esta e encarga de estudiar e investigar las relaciones entre el derecho y la sociedad, en sentido mas amplioesto influye en tener que indagar sobre las acciones humanas que se inspiran en el, comprenderlas y verificar si son socialmente compartidas, también esto requiere de describirlas e identificar sus efectos; de este modo el objeto de la sociología jurídica o del derecho es el de la eficacia del derecho trabajando dentro del marco de la sociología general.

II. Visiones Sociológicas GeneralesNo se pueden describir exactamente todas las características de la sociología, pero se pueden abarcar ciertos puntos sobre ella.
Las bases de la sociología fueron creadas por Augusto Comte fue inspirado en el positivismo filosófico. La sociología fue creada para estudiar el comportamiento de la sociedad y através de la observación de este descubrir las leyes que fueron creadas naturalmente por elhombre para gobernar. El fundamento principal de esta era la afirmación de la unidad metodológica de todas las ciencias.
A medida que el tiempo avanza los fundamentos han cambiado, algunos se han mantenido con ciertas alteraciones como es helecho de la observación, otros han sido discutidos.
Los hechos sociales para poderlos observar y reconducir a explicaciones es necesario comprenderlos,entender su sentido, su significado, en general entenderlos, estos hechos sociales dependen de pensamientos, puntos de vista y actos de voluntad y a diferencia de los eventos naturales sustraerse a las previsiones.
Weber elaboro un instrumento metodológico que tiene como fin orientar la comprensión del sentido de la acción humana. Partiendo del principio que dice que el conocimiento humano procedede los abstracto a lo concreto; Weber también realizo una operación análoga con muchos otros conceptos sociológicos entre los cuales el derecho es el eje central de su pensamiento, a su vez redefinió el objeto y las tareas de la sociología sobre la base de la convicción que el estatuto epistemológico de esta ciencia es cualitativamente diferente al de las ciencias naturales.
La sociología no soloes una ciencia sino que también puede establecerse una línea común entre las ciencias “naturales” y las ciencias humanas como la sociología.
En los siglos XIX era común la idea de que la sociedad es una totalidad compuesta no solo por individuos, sino también por sus relaciones, de aquí se deriva un pensamiento sociológico llamado funcionalista, que como se dijo antes es precisamente un conjuntode elementos en interacción, cada uno cooperando de manera relativamente ordenada.
En la sociedad interactúan entre si diferentes roles y según Parsons el sistema jurídico se encarga de integrarlos para que no se generen conflictos entre estos roles y favoreciendo la cohesión social entonces los diferentes roles cooperarían entre si en el mantenimiento de la estructura del estado.
Luhmann...
tracking img