Sociologia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA MILITAR
RELACION ENTRE FFAA Y LA SOCIOLOGIA

INTRODUCCIÓN

El estudio de las instituciones armadas y sus relaciones con otros entes estatales y la sociedad ha sido uno de los más escurridizos y recurrentes temas de las ciencias sociales contemporáneas.

Esto se debe a un conjunto de factores entre los que se encuentran elementos tanto políticos, como científicos. Por una parte,la manipulación política e ideológica del tema ha dificultado asentarlo firmemente en el espacio institucional disciplinario. Por la otra, su inserción en el campo de la teoría sociológica ha sido igualmente precario.

Las coordenadas para comprender el desarrollo de la sociología de las FFAA encuentran en esta doble problemática la mayor parte de sus respuestas. Podemos identificar lasinsuficiencias teóricas originarias en el campo del análisis científico social de las instituciones armadas; también, se pueden establecer las características del proceso de fragmentación disciplinaria de la sociología y la paralela emergencia de la sociología de las FFAA, además, se puede analizar el desarrollo de esta especialidad al interior de las características que adoptó la institucionalización dela sociología en Ecuador. Se puede establecer cómo las particulares características de esta triple evolución de la sociología de las instituciones militares en el país conllevan importantes potencialidades para, desde este campo específico, contribuir a la necesaria reorientación de la disciplina como un todo.

Diversas visiones nos ofrecen un conjunto de propuestas conceptuales opuestas yantagónicas entre sí. Por una parte, se afirma como esencial y posible una armonía entre instituciones armadas y sociedad a condición que se cumplan ciertos requisitos simbólicos. Por la otra, se muestra que las relaciones civil-militares siempre serán conflictivas producto de las necesidades y posibilidades diferenciales de satisfacer las respectivas expectativas materiales y simbólicas. Ambos énfasispueden observarse tanto en la tradición sociológica como en la politológica. De esa forma, los temas teóricos fundamentales que dicen relación con las cambiantes relaciones entre estado, fuerza armada y sociedad; el papel de la coacción en los diversos sistemas sociales y políticos; la naturaleza y funciones sociales y políticas de las fuerzas armadas; así como los efectos sobre las propiasfuerzas armadas de los procesos económicos, políticos y culturales han quedado subordinados a una reiterativa y limitativa referencia a la relación civil-militar. De la superación de este arraigado sesgo teórico dependerá el desarrollo de esta especialidad sociológica.

Un enfoque igualmente idealizado de las relaciones civil-militares lo encontramos varios siglos después en los fundadores de lasociología. Para Compete, el problema de la fuerza era casi inexistente en la medida que existiría "una tendencia elemental en todas las sociedades humanas al gobierno espontáneo", lo cual –según él- se traduciría en "disposiciones especiales en algunos para mandar, y a la obediencia en otros". Posteriormente se inserta la reflexión sobre la guerra en el proceso de evolución desde formas desolidaridad mecánica a otras de carácter orgánico. Apostando al desarrollo de formas crecientes de solidaridad orgánica, el status teórico de la guerra y de los ejércitos pierde en su obra una importancia especial. En Max Weber, aun cuando sigue la tendencia platónica y durkheimiana, el enfoque es más sofisticado, pero igualmente cándido que el de Durkheim. Para él, la organización castrense era laexpresión máxima del proceso de racionalización burocrática. En esta perspectiva, los ejércitos modernos, junto a la empresa moderna, era la culminación del proceso de rutina carismática observado en las sociedades contemporáneas. De esta forma, y a través de otra lógica, Weber tiende a coincidir con la afirmación platónica que los ejércitos modernos representan una forma superior de organización...
tracking img