Sociologia rural boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Rural
A lo largo de los siglos XVIII y XIX tiene lugar lo que, se vendría a denominar la génesis de la sociología rural. Esta como un proceso de acumulación en Europa por el legado desde las teorías filosóficas de la historia, de Giambattista Vico a Hegel, el “evolucionismo naturalista”, con Lamarck, Darwin y Malthus, El “socialismo utópico”, con Proudhom, Saint-Simon. El proceso detransformación social que acompaña la implantación del modelo capitalista en Occidente y las repercusiones que tiene dicho acontecimiento en los campesinos, constituyen la situación histórica en la que surgen la tradición de los estudios campesinos . Es también, que la sociología rural, nace para frenar la depredación sociocultural en las comunidades rurales.
La génesis de la teoría delpensamiento social agrario, básicamente, parte de cinco movimientos intelectuales, que podrían ser definidos como el pensamiento evolucionista sobre el campesinado y el derecho consuetudinario de campesino. 1) George Ludwin von Maurer, presento a la organización social campesina de la marca germanica como un valor histórico de la antigua civilización que creía tener que preservar, la teoría de Maurerseria utilizada por Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, base del marxismo ortodoxo agrario. 2) Lewis Morgan, en su Sociedad Antigua, establece por primera vez un esquema relacionado con la evolución técnica con variables sociales como el parentesco, la organización política y la propiedad. La obra de Morgan también influiría en el desarrollo de la teoríamarxista ortodoxa agraria. 3) Henry Summer Maine, intento explicar el progreso de la humanidad con su esquema teorico de paso de las relaciones sociales basadas en el status a las regidas por el contrato. 4) August von Haxthusen, estudio por primera vez, desde una perspectiva científica, de la comunidad rusa. Su trabajo fue realizado por encargo de Nicolas II como informe previo antes de llevar a cabola abolición de la servidumbre en Rusia. Y finalmente 5) Makxim Makximovich Kovalevski, quien estudio la estructura social del campesinado medieval europeo. El trabajo de Kovalevski es importante, no solo por su obra, sino también por su amistad con Marx, decisiva en la configuración de la teoría del narodnismo marxista. Todos estos autores inscriben su obra en el esquema del proceso histórico dela estructura social del campesinado .
Sin embargo, es en Estados Unidos donde se tienen los primeros antecedentes por la preocupación de estudiar las comunidades rurales, con el fin de conocer los aspectos que frenaban su desarrollo. La publicación que inicia la Sociología Rural la tenemos en Systematic Book in Rural Sociology, publicado en ingles en la década de 1930. El principal enfoque queesta utilizaba era que “la investigación en sociología tiene la finalidad de ayudar a resolver los problemas prácticos de los campesinos y la sociedad rural .
El narodnismo ruso
El narodnismo ruso constituye la primera corriente del pensamiento de los asuntos campesinos. El narodnismo surgió como consecuencia del debate intelectual en Europa de 1800 sobre la vigencia de las institucionesencargadas del manejo autónomo de los recursos naturales, esto desde una perspectiva tanto socioeconómica como política, de las comunidades rurales atravez del derecho consuetudinario. Por otro lado, también esta teoría absorbió y asimilo la teoría del Capital de Marx .
El Capital de Marx
Marx trato de establecer elementos que dieran una idea del futuro de la agricultura. Marx en el Capital, establecióla hipótesis de que la agricultura europea seria en el futuro una rama de la industria, para ello hizo un análisis de cada uno de los elementos de la agricultura en los modos de producción pre capitalista, en lo que llamo “forma de producción mercantil simple en la agricultura” a los que unos llamaron “modo de producción campesino”, aunque esta no pueda llamarse asi porque se desarrollo en el...
tracking img