Tecnicas de filmacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURACION DEL VIDEO

Todos hemos experimentado la sensación de horror y sudor frío cuando un supuesto amigo nos deleita con su último vídeo de 90 minutos .... insoportable. Se dice, que un vídeo doméstico no debería durar más de 10 minutos, por encima de ese tiempo la potencial audiencia está ya completamente harta del vídeo en cuestión. Y esto es así porque un vídeo doméstico está mal hecho, noes atractivo, no tiene interés. Cuanto mejor sea el vídeo doméstico, más se puede alargar la duración del mismo.

NO MOVER LA CAMARA

Lo mejor es usar un tripié. La cámara de vídeo hay que considerarla como una cámara de fotos con muchos fotogramas. Si queremos recoger otro punto de interés, se pasará a PAUSA, se moverá y se empezará de nuevo a grabar. Hay veces que interesa seguir a unsujeto en movimiento, siendo de más interés si el sujeto se acerca que si se alejara (por tanto, hay que prever la situación y adelantarse al sujeto, los aficionados suelen recoger la acción al revés, con el sujeto alejándose y de espalda .... muy mal ).

PANORAMICAS

Respecto a panorámicas de paisajes, lo ideal es usar una lente gran angular evitando mover la cámara. Para recoger toda lapanorámica hay que mover la cámara muy lentamente y sólo en un sentido. Los profesionales usan trípodes con amortiguadores especiales que suavizan el movimiento.

TOMAS CORTAS

Las tomas no deben durar más de 7 u 8 segundos, de lo contrario se hacen muy pesadas. Otra opción es grabar tomas largas y luego acortarlas en la edición. No hay que repetir demasiado una toma o situación, con unos segundos essuficiente, el resto es superfluo. Si la situación tiene mucho interés, cambia de ángulo para la siguiente toma.

NO USAR EL ZOOM DURANTE UNA TOMA

Hay que olvidarse del zoom, como si no existiera. Los profesionales lo usan rara vez. Si quieres ampliar algún detalle, lo mejor es pasar a PAUSA, accionar el zoom deseado y volver a poner la cámara en REC. Esporádicamente se puede usar, perosiempre muy lentamente. Es mejor usar el zoom en sentido inverso ( se empieza con un detalle y se va ampliando el campo de visión).

ACCION EN LAS TOMAS

Hay que intentar captar aquello que tiene interés o gracia, mejor que sujetos estáticos. Cuando se graba a personas es mucho más enriquecedor captar a la gente haciendo cosas, trabajando, luchando, en situaciones que sabemos de antemano van a sergraciosas. Es mejor grabar el "así se hizo" que el resultado final.

LA EXPOSICION Y LA LUZ

Los consejos típicos de la fotografía se aplican al vídeo. Hay que evitar las tomas a contraluz y tener muy en cuenta que la cámara no es tan perfecta como nuestros ojos. La cámara tiene muchísimo menos rango dinámico. Para la cámara, la situación ideal es un día nublado, con luces muy similares entodos los puntos. Las tomas contrastadas, con fuertes luces y sombras, que tan bonitas nos parecen a nuestros ojos, suelen acabar siendo un desastre cuando se graban en la cámara. Las zonas de fuertes luces aparecerán quemadas, sin detalle. Las zonas oscuras, quizás más oscuras de lo que eran en realidad. Es buena idea tener activado el "zebra patern", indicación en el visor de las zonassobreexpuestas. La iluminación es el secreto o la clave a la hora de realizar un vídeo profesional. Todos los profesionales iluminan adecuadamente sus sujetos, sea cual sea la situación original. Hay veces, en que el control manual de la exposición brinda mejores resultados que los modos automáticos. Sólo la experimentación permite controlar estos aspectos técnicos de las cámaras. Generalmente da mejorresultado el ajuste manual del balance de blancos. Si durante una toma va a haber cambios (paso de exterior a interior) lo mejor es dejarlo en AUTO y que la cámara trate de ajustarse.

ENFOQUE SELECTIVO

Esta técnica consiste en mantener enfocado un sujeto y desenfocando el fondo. De este modo se concentra poderosamente la atención del espectador en el sujeto enfocado. Técnicamente, se consigue...
tracking img