Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: Yuly Paola Pérez
Presentado a: Ricardo Solano
-------------------------------------------------
Sociología

El individuo en la sociedad
Todo individuo ocupa una posición dentro de un grupo, todas las personas como seres humanos nos identificamos por el grupo al que pertenecemos al que nos integramos y por cual formamos una identidad, tenemos unos status y unos rolessociales, que son los que hacen que la sociedad nos valore y le exigirá o recompensara el cumplimiento de las labores asignados a dicha función. Aunque estos status nunca corresponden a la personalidad de las personas, ya que las personas en su gran mayoría siempre están aparentando lo que no son por el simple hecho de quedar bien con las demás personas que comprenden su entorno, por ejemplo laspersonas que quieren aparentar que tienen dinero con tal de crear fama de que su clase social es alta, sabiendo que en el fondo no lo es.
Además de eso la sociedad es la que determina cuales posiciones son importantes, útiles, o cuales no lo son, concediéndoles valores en rango de menor a mayor, según como las sociedad clasifique. El status cualquiera que sea exige del cumplimiento de una serie deactividades, conocidas como el rol, que se puede decir que es el comportamiento esperado con respecto a un status social que ya esta previamente definido y establecido con anterioridad. Todos los seres sociales jugamos un rol dentro de la vida social. Para Mead los status y roles no son solo un medio de socializaciones son un vehículo para el surgimiento de la personalidad individual. En el procesode socialización y dentro del mismo en la familia, a través de los juegos se va enseñando lo concerniente a la función de cada sexo; las clases sociales esperan que las personas con alta capacidad económica tengan una carrera, o que las mujeres sean las del hogar y los hombres los que trabajen y ganen más plata.
Puede ocurrir que en cualquier momento el rol cambie, y con esto se dé el cambio enlas demás personas con quienes rodeen, cambie con los otros que posee en el grupo o cambien con los que se encuentran más estrechamente relacionados. Esto provoca sensaciones, para el cumplimiento o incumplimiento de cada expectativa, aunque de hecho se ejerce más presión a través de las recompensas otorgadas por la sociedad que de las sanciones.
La estratificación se ha estudiado ampliamente yel concepto de clases sociales es uno de los temas más trajinados por todos, en la vida las clases sociales y estratificaciones son los que rigen la vida de las personas, hay desde clases bajas hasta las altas. Siendo las altas las que mas dinero, lujos y cosas materiales y conocimiento tienen, despreciando o menospreciando a los demás porque la calidad de vida que tienen es mayor a la que puedentener clases mas bajas que ellos, y la misma sociedad y grupos sociales son los que han encasillado o clasificado a estas personas por sus condiciones económicas, físicas. La misma sociedad tiene la posibilidad de que este tipo de cosas cambien. Por lo general la mayoría de clasificación o definiciones que se dan a la estratificación son en términos de clases económicos. Como lo ha hecho la teoríaMarxista en donde la distingue en dos clases que son; la burguesía y el proletariado son las personas que recogen la producción y los que menos ganancias tienen, y la burguesía son los que más se benefician de estas producciones pero no aportan mucho. En cambio para Weber lo económico es un caso particular de una categoría más amplia, la de los valores que los incluyen además de otras categorías.Es decir todo se rige por bienes y servicios, los conflictos que se presentan en mas por territorios y conflictos entre jefes y obreros.
En Colombia y en el mundo hay varias clasificaciones de estratificación, en América latina se clasifican en alta burguesía, baja burguesía, clase baja, subproletariado. Es muy importante plantear que la cultura es una gran influencia en la formación de los...
tracking img