Sociologia

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
EL INCONSCIENTE
En el lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como adjetivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no son pensados conscientemente.
En Psicoanálisis, el inconsciente es un lugar desconocido para la conciencia: "la otra escena". Se ha demostrado que Freud no fue el primer pensador que descubrió el inconsciente o inventó la palabra paradefinirlo. Sin embargo, fue él quien terminó por convertirlo en el concepto principal de su doctrina.
En efecto, para Sigmund Freud el inconsciente se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en el sueño, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos, etcétera. El inconsciente según Freud tiene la particularidad de ser a lavez interno al sujeto (y a su conciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente.
Psicoanálisis, es el nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia.
La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyespropias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente.
Las leyes de la lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente.
Los sueños son mensajes subliminales del inconsciente, los lapsus y los actos fallidos son acciones impensadas que ocurren en la vida cotidiana por ej., (errores al escribir o al hablar)
Cuando uno dice unapalabra por otra (lapsus), la psicología afirma que es lo que realmente se quería decir, los lapsus estarían hablando entonces de un conflicto interno. Es por eso que los sueños y la asociación libre (lo primero que viene a la mente, en una sucesión aparentemente casual), son el eje del análisis terapéutico. Algunos actos de la vida cotidiana demuestran claramente la presencia del "otroyo", por ej., si estamos en casa y sale nuestro hijo gritando de unos de los rincones dando un grito para asustarnos, inmediatamente daremos un salto y nos alejaremos de el, solo después de unos segundos nos daremos cuenta que no se trata de ninguna amenaza para nuestra integridad. La primera reacción es en reflejo casi automático como si el inconsciente se hubiera adelantado a la conscienciatomando la iniciativa de nuestros actos.
SEGÚN EL PSICOANÁLISIS
Los contenidos del inconsciente son deseos, fantasías sexuales y/o agresivas
El inconsciente del psicoanálisis es según Oscar Masotta (psicoanalista argentino), "un saber que renuncia a su saber"
El lenguaje del inconsciente es fundamentalmente diferente al lenguaje de los procesos conscientes. Losprocesos del inconsciente son ilógicos e irracionales. Los conscientes siguen las leyes de la lógica y la racionalidad.
Los contenidos del inconsciente acceden a lo consciente por medio de transacciones: los síntomas, sueños, actos fallidos, etc. Entender la relación significante-significado es el desafío para descifrar el mensaje.
LOS CONTRARIOS DEL PSICOANÁLISISSegún el enfoque cognitivo (también llamado de procesamiento de información), los contenidos del inconsciente son pensamientos con un significado motivacional especial.
El inconsciente no cumple una función defensiva. Las cogniciones inconscientes lo son porque han llegado al plano de la consciencia o se han automatizado
No tiene por que existir una diferencia fundamentalentre el lenguaje utilizado para los procesos cognitivos conscientes y el empleado para los procesos cognitivos inconscientes. Ambos pueden ser igualmente racionales y lógicos.
No es difícil que la mente consciente tenga acceso a los elementos que forman parte del inconsciente. De hecho, el recuerdo de acontecimientos del inconsciente sigue las leyes normales de la memoria y ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS