Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del trabajo como Rasgo Esencial del Ser humano.
El trabajo es un proceso entre el hombre y la naturaleza. Un proceso en el que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para supropia vida.
Al operar así sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza. Desarrolla potencias que dormitaban en ella y sujeta a su señorío el juego de fuerzas de la misma. [su propia naturaleza]
Marx concibe el trabajo como una facultad exclusiva del hombre. El obrero, ya alejado de las formas instintivas de producción, y a diferencia de la abeja ola araña, no se dedica sólo a transformar la naturaleza, sino que tejer un pullover ya existía en su cabeza idealmente y es el objeto de su trabajo, al cual aferrará su voluntad como una ley. Es decir, la voluntad orientada a un fin. (se mantiene en todo el proceso de producción).
Producir bienes para la satisfacción de sus necesidades, entonces, es la actividad esencial de los humanos, lo quelos distingue de otras especies animales.
Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial.
No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que deliberadamente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender al ser humano. El trabajo, como actividad productiva libre, es la actividad en la que elser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.
La producción es, en su obra, la actividad vital, la vida productiva misma que se presenta a los hombres como un medio de satisfacer la necesidad de conservación de la especie. Es "la vida engendradora de vida".
Revela la significación del trabajo como realización de la personalidad y las potencialidades humanas. Como señala Marcuse"liberadas de las limitaciones de una ciencia especializada, las categorías económicas se manifiestan como factores determinantes de la existencia humana(...) Lejos de ser una simple actividad económica, el trabajo es la actividad "existencial" del hombre, su "actividad libre y consciente", de ninguna manera un medio solo para mantener su vida, sino para desarrollar su naturaleza universal.[un fin en símismo](...) la esclavitud del trabajo y su liberación son condiciones que van mas allá del marco de la economía política y afectan los fundamentos mismos de la existencia humana. (Marcuse, El trabajo alienado)
Para que el trabajo permita la autorrealización del sujeto, sin embargo, es necesario que se den ciertas condiciones. Éstas se alcanzan cuando a) el hombre produce su vida de acuerdo a suvoluntad y su conciencia, b) cuando puede expresar sus capacidades en forma amplia, c) si con el trabajo despliega su naturaleza social y d) si el acto productivo rebasa la necesidad de subsistencia.


2 - Trabajo y valor del producto. Fuerza de Trabajo como Mercancía. Plusvalía.
La mercancía es un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipoque fueran. Ya sean "naturales o creadas".
Las mercancías tienen un doble valor: valor de uso y valor de cambio.
El primero constituye el contenido material de la riqueza y se efectiviza solo en el uso o consumo de la cosa. Es de tipo cuantitativo y no tiene que ver con cuanto le costo al hombre apropiarse de sus propiedades. (transformarla en algo útil)
En cambio, el valor de cambio ("valor")de las cosas esta dado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía en condiciones normales de producción.[si no el mas torpe tendría un producto mas costoso y no es así, es una media social] Es decir, el valor esta dado por el trabajo.
Todas las mercancías se miden en dinero, en una medida de valor de las cosas, a algo que les sea común.
Una cosa puede ser...
tracking img