sociologia

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Bauman, Zygmunt y May, Tim; INTRODUCCIÓN. LA DISCIPLINA DE LA SOCIOLOGÍA

CUESTIONARIO


I] ¿Cómo definir la sociología?

Le presentamos algunas citas de Zygmunt Bauman:

1.- “…Lasociología no sólo agrupa una serie sistemática de prácticas, sino que también representa un cuerpo de conocimiento considerable que se ha ido acumulando (…) La sociología, en este sentido, es un sitio enconstante actividad…” p.11.

2.- ¿Qué tipo de conocimiento distingue al conocimiento “sociológico” de otros conocimientos posibles, tales como la historia, la antropología, la ciencia política, laeconomía, el derecho y la criminología? [pp.12/13].

La respuesta depende del tipo de preguntas que motivan a cada una de estas disciplinas, preguntas que determinan los puntos de vista o perspectivascognitivas:

“…la sociología (…) tiene sus propias perspectivas cognitivas (…) como así también sus propios principios de interpretación (…) la sociología se distingue por visualizar las accioneshumanas como componentes de configuraciones más amplias: es decir, de conjuntos no azarosos de actores entrecruzados en una red de dependencia mutua (siendo la dependencia un estado en el que tanto laprobabilidad de que la acción tenga lugar efectivamente como la posibilidad de su éxito cambian en relación con quienes son los otros actores, que hacen o pueden hacer). Los sociólogos preguntan (…) lasrelaciones en las que entramos y las sociedades de las que formamos parte…” p.15.

“…el objeto de la investigación sociológica (…) las configuraciones, las redes de dependencia mutua, elcondicionamiento recíproco de la acción y la expansión o confinamiento de la libertad de los actores (…)Los actores individuales se vuelven visibles par un estudio sociológico en tanto son miembros opartícipes de una red de interdependencia…” p.15 [negrilla agregada].


CONSIGNAS

1.- ¿Qué investiga la sociología, según Bauman?

2.- ¿A qué llama el autor “pensar sociológicamente”?



II]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS