sociologia

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
La persona social
A todo el mundo le gustaría ser una persona social, hasta al más tímido de los tímidos. Una persona social tiene los ingredientes necesarios para tener una vida plena y feliz, al menos para tener uno de sus principales ingredientes.
Una persona social no rehúye del contacto humano y aunque le puede gustar estar sola jamás perderá la oportunidad de charlar un poco o conocerpersonas nuevas. Si bien es cierto que todos tenemos nuestros momentos y épocas que no tenemos ganas de hablar con nadie, por norma general una persona social habla y conversa un poco allí donde va con las personas que se encuentra.
Una persona anti-social rehusará todo contacto con otras personas y buscará la forma de librarse de ese contacto, desde temprano tenemos que cortar de raíz eseproblema. Hay miles de personas que rehúyen sus tareas sociales como comprar la compra, el pan, ir al Inem… Porque les incomodan los sitios donde hay otras personas.
Es obvio que para ser una persona social tienes que, poco a poco, ir deshaciéndote de estos tabúes. Tampoco es que toda persona social tenga que hablar 30 minutos con cada persona que se cruza, pues eso ya no sería una persona social, sinouna persona ultra social. Solo he conocido una persona que se liaba a hablar hasta con las paredes y aunque eso le da un círculo social muy grande resultaría excesivos para las personas que quieren gozar de una vida más tranquila.
Lo que sí que tienes que hacer es empezar a charlar en tu día a día, con dependientes, vecinos y la gente que te cruces en el camino. Hola, ¿Qué tal? es una simplepregunta que no dura ni un segundo pero que da pie a algunos intercambios verbales y que vuelve tu vida menos anónima.
El siguiente paso depende del tipo de sociabilidad que quieras tener. Lo anterior considéralo más un entrenamiento de sociabilidad, porque si buscas como ser unapersona social obviamente primero deberás pasar un entrenamiento y un proceso para convertirte en una persona social. Aunqueluego tú podrás usar esa sociabilidad acorde a tu gusto y tu personalidad.
¿Qué no quieres hablar con gente cuando vas a comprar? No pasa nada, pero eso solo te puedes permitir el lujo de hacerlo cuando tienes unas buenas habilidades sociales que te permiten ser una persona social. Es decir, que tú cuando quieres puedes ser una persona social y usar esas habilidades para conseguir tuspropósitos, siempre y cuando no te estanques en un ambiente.
Por ejemplo, no puedes ser una persona social en un pub cuando la oscuridad y la música te ayudan a des-inhibirte más, tienes que ser una persona social cuando tú quieres, independientemente del ambiente en el cuál te encuentres. De hecho un dato curioso, aunque a ti te sea más fácil ser una persona social en este tipo de ambientes para las otraspersonas también les es mucho más fácil ignorarte y ser maleducados contigo ya que ese propio ambiente lo propicia.
Es más probable que te rechacen socialmente en un pub que en un centro comercial. Parece una tontería pero el ambiente lo es todo dado que la mente humana se adapta al contexto.
Una chica no te responderá igual en su trabajo, en un centro comercial, en la calle y en un pub, a lamisma pregunta de un desconocido reaccionará de forma totalmente diferente según el ambiente que se encuentre. Imagina que en un pub intentas vender una aspiradora a una chica, rápidamente te mandará a freír espárragos. En su casa, donde las defensas están más altas probablemente te encuentres con un rechazo pero más educado y escueto.
En cambio en la calle será un poco más difícil ese rechazo porel ambiente amigable y el sitio público. Fíjate bien en las personas que recaptan afiliados para ONG’s, la gente normalmente les esquiva porque sino saben que es difícil librarse de ellos, inclusive más que si te vienen a casa.
Convertirse en una persona social simplemente consiste en hacer uso de lo que más define al ser humano: “la complejidad del habla” que si bien existe la comunicación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS