sociologia

Páginas: 37 (9249 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
PRESENTACIÓN


Una antología es, ante todo, un texto mediado por las expectativas, objetivos e intereses de quienes antologan los textos que consideran pertinentes y significativos. En tal sentido, esta es una selección producto de miradas diversas que no necesariamente contemplan todo lo significativo o pertinente para la materia o para los lectores y lectoras.

Son, precisamente, loslectores y lectoras el eje de nuestro interés, en este ejercicio de diálogo sistemático que iniciamos hace ya más de dos años el conjunto de docentes que impartimos esta materia denominada “sello” —que se imparte en los diferentes institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez— y que integramos el Grupo de Introducción a la Sociología (GIS) con el propósito de elaborar un programa colegiadopara la materia y una antología como material de apoyo bibliográfico, compromisos asumidos desde el 2001 y cuyos resultados ya han rendido frutos.

Convencidos del beneficio del trabajo académico colegiado, tenemos la expectativa de mejorar tanto el programa como la antología de la materia y por ello estamos abiertos a las aportaciones de una recepción crítica por parte de los lectores.En la primera unidad, el propósito es ubicar el objeto de estudio de la sociología y situar contextualmente, su constitución como disciplina de las ciencias sociales y explorar algunos de los retos que enfrenta actualmente.

En la segunda unidad, se analizan conceptos fundamentales de las propuestas de los teóricos clásicos de la sociología: Emile Durkheim, Karl Marx y Max Weber. Laintención es que los referentes y elementos teóricos que proporcionan la primera y segunda unidad puedan utilizarse en el análisis de problemáticas particulares de las sociedades actuales, para lo cual sugerimos en la tercera unidad algunas lecturas a las que podrán, por supuesto, sumarse otras dependiendo del interés específico de los y las estudiantes.

Con la mejor intención de contribuir en elproceso de formación de nuestros alumnos y alumnas.











UNIDAD I



SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA
Y SU OBJETO DE ESTUDIO




INTRODUCCIÓN
Ángela Estrada Guevara y David Mariscal Landín*
En esta primera unidad: Surgimiento de la sociología y su objeto de estudio, se ubican los antecedentes del proceso fundacional de la sociología como disciplina de las ciencias socialesen el contexto europeo e internacional. Se presentan las propuestas clásicas en relación a la definición del objeto de estudio y se mencionan algunas problemáticas de la investigación actual en la sociología. Esta unidad está integrada por diez lecturas.
La primera lectura, ¿qué estudia la sociología? de Ángela Estrada Guevara presenta la forma en que se ha problematizado la construcción delobjeto de estudio de la sociología a través de las tres grandes tradiciones teóricas que se han construido: a) la perspectiva crítica, inaugurada por Carlos Marx y Federico Engels; b) la perspectiva positivista, iniciada por Augusto Comte y continuada y enriquecida diligentemente por Emile Durkheim y, c) la perspectiva interpretativa, uno de cuyos autores fundacionales es Max Weber.
El segundotexto, De la filosofía social a la teoría social de David Mariscal Landín presenta la reflexión de lo social como una problemática histórica siempre presente a lo largo de ésta, la cual ha pasado, en su desarrollo, por diferentes procesos de definición que corresponden a lo que en la lectura se denomina como la razón filosófica y la razón científica y ubica el surgimiento de las ciencias sociales enla tensión existente, durante el siglo XVIII, entre ellas.
El tercer trabajo, El contexto histórico del surgimiento de la sociología de Ángela Estrada Guevara presenta las condiciones económicas, sociales y políticas del ascenso del capitalismo y la sociedad moderna, en la que surge la sociología. Se mencionan la fundación y las preocupaciones de la época, los cambios científicos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS