sociologia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
SOCIOLOGIA JURIDICA
La sociología del derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad, pero ahora daremos la mirada a la sociología desde diferentes perspectivas.
RAMON SORIANO: La sociología se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia queeste tiene a su vez, la mutua independencia de lo social y lo jurídico, basándose en la consolidación de la sociología del derecho como ciencia vino precedida de una amplia revuelta contra el formalismo en Europa y en América.
R. TREVES (1988), la sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas e individualizadas: la individualización del derecho en la sociedad y la acción social en elderecho, que representa la sociedad para el derecho.
M. CORSALE (1976) la sociología jurídica no es paradigmática quiere decir que aún no posee modelos definitivos como reflejo de la estructura de la realidad socio jurídica, que sean asumidos como tales por la comunidad científica.
VINCENZO FERRARI: define la sociología como la ciencia que estudia el derecho como acción social acercándose alplanteamiento que hace MAX WEBER, centrándose en la comprensión de los tipos de ideales que una sociedad desarrolla.
-Acción social
-Control social
-Norma
-Ley
-Pluralismo
La sociología del derecho o sociología jurídica es la ciencia que estudia el derecho en cuanta modalidad de acción social, esta pertenece a la clase de las ciencias sociales y más específicamente a la sociología, de la querepresentan una rama especializada, pero dotada de un elevado grado de autonomía.
La sociología del derecho comparte con la sociología visiones teóricas, métodos de investigación y demás, pero el estudio formal de los diferentes institutos y de las diferentes normas jurídicas. Ella a investigado sobre las relaciones entre el derecho y otros elementos de la vida social, ocupándose del terreno étnico,económico, político y en sentido amplio, filosófico. Se puede considera que la sociología del derecho tiene orígenes muchos más antiguos que el nacimiento de la sociología como ciencia, remontada a mediados del siglo XIX.
Podemos afirmar que el derecho es asumido por el jurista positivo como un elemento “constante”, el presupuesto y el horizonte de su acción, pero por el contrario para elsociólogo el derecho aparece como una “variable” que se debe considerar y medir en relación con otras variables que influyen en la acción humana.
Mientras el jurista positivo desarrolla una tarea al mismo tiempo “teórica, practica, descriptiva y prescriptiva”, mientras el sociólogo del derecho desarrolla una tarea exclusivamente “teórica y descriptiva” estando llamado a establecer correlaciones entrefenómenos, a describir la sucesión de los eventos, a dar de ellos una explicación teórica.
La especialidad de la sociología que conoce acerca de las instituciones (estructuras) relativas al control jurídico en su relación con las prácticas sociales (interacciones) que acaecen en la sociedad
AUGUTO COMTE: la filosofía fue concebida como el estudio científico de los comportamientos sociales,dirigido a proporcionar, atraves de la observación, “explicaciones nomológicas”, es decir a descubrir en ellos las leyes (en sentido naturalista) que los gobierna.
MAX WEBER: fundo una sociología centrada en el concepto de acción y definida como “comprensiva” dirigida “a comprender la acción humana según su sentido”, “formular leyes generales” pero basadas en simples correlaciones estadísticas ycapaces de sugerir previsiones no ciertas, sino exclusivamente probabilistas. Weber elaboro con el fin de orientar la comprensión del sentido de la acción humana: los así llamados “tipos ideales” o “ideal tipos” señalo la necesidad de conducir la observación de las formas concretas de acción sobre la base de categorías conceptuales abstractas, elaboradas antes de iniciar la observación, un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS