Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sessió 3

1- McWorld y Djihad hacen girar el mundo

‘McWorld’: mezcla de excelencia tecnológica y eficacia en la producción en masa que ha conquistado el planeta para reducirlo a una ‘aldea’. (Este concepto no es más que la globalización, que desde el punto de vista del autor podría considerase más bien una americanización)

La Djihad: incluye a todos aquellos que ven en la religión y enla identidad regional o nacional el fundamento de la vida en sociedad. Es un conjunto de reacciones de identidad, sectarias o fanáticas que marcan la actualidad. (según Barber, no es particularmente musulmana)
* En la djihad se incluyen:
• fenómenos violentos como el terrorismo islámico, las guerrillas locales basadas en la reivindicación nacionalista, los conflictos étnicos...
• movimientoslegales, pacíficos: el regionalismo lombardo o el militarismo antimaastricht.

El McWorld y el Djihad son conceptos opuestos pero de una misma realidad, las dos caras de Jano, de la modernidad.

→ Visión hasta ahora: McWorld (fenómeno de futuro, tecnológico y racional. Mundo de mercancías y desigualdad) vs. Jihad: residuo del pasado, obscurantista y sectario.

→ Visión de Barber: Barberes innovador porque cambia la visión anterior a: ambos movimientos son dos gemelos del mundo actual: el mercado mundial y su hermano idéntico y revolucionario. Tienen una relación dialéctica*.

*Reflexión principal del autor:
En realidad el Djihad no es una herencia o residuo sino que ha sido producido por el propio McWorld( Cuanto más progresa la modernidad tecnicista, el individuo solitario,amenazado por los sobresaltos del mercado mundial, se ve más obligado a buscar un refugio en sus raíces o en su fe. Hechos del Mc World que llevan al Djihad:
• Disolución de las pertenencias tradicionales
• Deslegitimación los estados-nación
• Desigualdades: arrojan a grandes masas a la amargura y la frustración.


Se revuelven todos los valores y suprimen las referencias = el camino delDjihad.
Actualmente, ha fracasado la idea de un progreso moral que seguiría al del mundo de la economía, lo que propicia aún más la necesidad de raíces y creencias.
Podemos concluir viendo como ambos conceptos avanzan juntos, de crisis en crisis: están vinculados y son opuestos a la vez.

Francos Fukuyama diagnosticó el triunfo definitivo de la democracia, constatando la desaparición de suúltimo gran competidor, el comunismo( anunció el reino del McWorld (reino absoluto de la sociedad laboral),

La cuestión que objeta Barber es la de atender a los problemas de identificación del individuo que conlleva este sistema definitivo capitalista. ¿Cómo devolver al mundo de la tecnología y el mercado su encanto?

2. Choque de civilizaciones

El choque de civilizaciones es el título dela obra más conocida de S.P.Huntington, profesor en Harvard y uno de los más significativos pensadores políticos contemporáneos. El libro, de 1996, es resultado de un artículo previo, escrito contra el fin de la historia de Fukuyama, y publicado en Foreign Affaire en 1993.

Hay, según Huntington, “siete u ocho” grandes civilizaciones: la europea occidental- que incluye América del Norte yAustralia; la cristiana ortodoxa, la chinojaponesa, la islámica, la hindú y quedan en el límite: la africana, la latinoamericana y quizá la budista.

Occidente es y será por algún tiempo la civilización más poderosa.

Cada gran área tiene un país cabecera y la trama del poder mundial está formada por potencias de civilizaciones diferentes. Así, ninguna podrá imponerse a las demás.
La trama de fondoen que se desarrolla la tesis de este autor es clara: sólo hay que saber historia y demografía.


• Las civilizaciones del pasado han sido todas permeables a las innovaciones técnicas de sus contemporáneas, pero nunca ha ocurrido que una civilización sienta la necesidad de importar innovaciones morales o políticas.
• Las expansiones de civilizaciones las han realizado las formas...
tracking img