Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOCRATICA- EDUCATIVA

UNIVERSIDAD SANTANDER
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

MATERIA: SOCILOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

CATEDRÁTICO: L. ED. MARTÍN TOMÁS RODRÍGUEZ JUÁREZ. MES.

PROYECTO DE TRABAJO: Tecnocrática-educativa

ALUMNO: CLARIBEL RUIZ DELGADO

28 DE MAYO DE 2010

La Educación Tecnocrática.
La exigencia de una educación que permitiese a lospaíses de América Latina superar sus dificultades sociales y mejorar su calidad de vida, urgía ante el
reto de ponerlos a tono con los adelantos de la época. La voluntad se manifestó con inquietud durante los años sesenta y setenta del siglo veinte.
Era el momento del apremio por emprender el viraje que permitiera mejorar sus condiciones de subdesarrollo y dependencia, situación que apuntó hacia elreclamo de una acción educativa que fuese capaz de impulsar los cambio socio-históricos, particularmente por la notable diferencia con la acelerada evolución científico-tecnológica de los países industrializados del hemisferio norte.
Así, la educación debía ser concebida como un motor esencial para incentivar el cambio social, pues obligaba una formación educativa que calificara las profesiones yla mano de obra solicitada para asumir el reto de la industrialización, a partir de una preparación más práctica que teórica.
Significaba, para Bunker (1966), que era necesario entender a la educación como:
“…el conjunto de procesos mediante los cuales…cada persona se desarrolla en si misma, como resultado de todas sus experiencias, dentro y fuera de la escuela. Abarca todo lo que… aprendeporque se lo enseñaron y porque también aprovechó otras experiencias de aprendizaje”
Esta perspectiva contrastó con el fuerte apego a los fundamentos educativos tradicionales, orientados a transmitir conocimientos con el dictado, la copia, el calcado y el dibujo. ¿Cómo formar ciudadanos en estos países pobres con un planteamiento educativo obsoleto y descontextualizado, cuando el desafío erademocratizar con fundamentos renovados en lo pedagógico y didáctico?. En efecto, presionaba la demanda de la transformación de su realidad de pobreza, atraso y marginalidad, con una educación más formativa que fortaleciera la libertad y el respeto por los derechos de las personas y los valores humanos.
La situación de atraso educativo, debilidad e infortunio histórico, fue aprovechada por la crecienteinfluencia norteamericana en el contexto latinoamericano. Se consideró que su propuesta educativa era la más apropiada para generar un cambio revelador y para facilitar una labor formativa más coherente con los requerimientos del momento histórico. Esa oferta se sustentó en modernos diseños curriculares estructurados en planes y programas, cuyos antecedentes se encuentra en la sistematización deexperiencias pedagógicas, creadas para manipular equipos, herramientas y armamento bélico, durante la Segunda Guerra Mundial. Elaboraron propuestas curriculares que ofertaron a países con altos niveles de analfabetismo y pronunciadas dificultades educativas. El total de las fortalezas derivadas de su uso instruccional, representó para la aplicación pedagógica de la técnica y equipos, elestablecimiento de una nueva mercancía capaz de innovar los procesos educativos, dada su evidente efectividad para comunicar conocimientos, demostrar habilidades y destrezas y contribuir a internalizar los valores democráticos.
Desde ese punto de vista, el modelo educativo emergente fue promocionado
a los diferentes gobiernos latinoamericanos, los cuales fueron visitados por misiones educativas, para llamarla atención sobre lo anacrónico de los sistemas educativos vigentes, la obsolescencia de sus prácticas educativas y la urgente necesidad de transformar su realidad de comunidades dependientes y subdesarrolladas. Entre esas visitas, destacan las de las comisiones enviadas por la UNESCO, la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial, con la firme intención de apoyar la modernización...
tracking img