Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología para
Counselors

Carrera:
Counseling
(Consultor Psicológico)

Asignatura
Introducción
a la Sociología

] INDICE [

Psicología para Counselors

Capitulo 1 /

Introducción………………………………….……………………………….…….…...3

Aportes de la sociología a la mirada de la consultoría ………………………………...7

Capitulo 2 /

Fundamentosantropológicos y psicológicos de la sociedad humana………………... 8

Capitulo 3 /

Sociología moderna: contexto histórico…………….…………………......................12

Emilio Durkheim…………………………………….………...…………...................13

Karl Marx…………………………………….………………..……….......................24

Michael Foucault…………………………….……………………….........................28

] Capitulo I [

[ Introducción a un saber ]La Sociología

Se constituye en la Modernidad.

Su Objetivo fundamental; es tener mayor Conciencia y mayor sensibilidad social ante cuestiones sociales.

Nos permite adquirir actitudes de mayor sensibilidad social.

Debido a que nuestra mirada esta condicionada por prejuicios, es importante poder limpiar nuestra cabeza para poder escuchar.

Obtenemos a través de ella mayorcapacidad autocrítica.

En Occidente, con Sócrates, en el paso del mito al Logos, se inicia el pensamiento de nuestra relación con lo social.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, recién la sociología se constituye como un Saber autónomo, independiente.

] El objeto de la sociología [

La Sociología ha sido definida de diferentes maneras. Existe sin embargo una coincidencia entrevarios autores en definirla como la “ciencia” de la sociedad, entendida ésta como el conjunto de instituciones, grupos e individuos que interactúan entre sí en una determinada época histórica.

El primero que utilizó el término “Sociología”, fue el pensador francés, Augusto Comte, quien en la segunda mitad del siglo XIX, la definió como la ciencia natural que estudia las leyes que rigen elcomportamiento social.

] El método de la sociología [

Basado en la observación, la experimentación y la comparación debería, para Comte, cumplir con los postulados enunciados por los modelos de las ciencias fisicoquímicas, complementados con el método histórico cultural ante las dificultades que ya este autor veía en la aplicación del método experimental de las ciencias naturales a las cienciasdel hombre.

 

] Que clase de ciencia es la sociología? [

La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencia sociales.
La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socio – culturales que surgen de la interacción entre los individuos y, entre estos y el medio.
La sociología investiga losproductos de esa interacción, es decir las Instituciones, los discursos institucionales, (saberes que fundan o legitiman) que fundan practicas, normas complejas, las formas de organización social de los grupos, la influencia del grupo sobre la conducta individual, como también el impacto de las acciones humanas sobre los grupos.
Los temas de la sociología abarcan fenómenos como los modos deproducción, el consumo, el crecimiento demográfico (trabajo y capital), el modo de producir riqueza. El nivel de vida de los trabajadores, problemas de la juventud, migración, relaciones entre la sociedad y el medio geográfico, el cambio provocado por la tecnología, los problemas éticos. El impacto de la economía sobre la forma de vida y la modificación de las costumbres en todos los ámbitos.
Aprendera pensar sociológicamente es lograr la DESNATURALIZACION de la mirada. Significa cultivar la imaginación, aprender a liberarnos de la inmediatez de las circunstancias personales para comprender las cosas en contextos amplios. Implica por lo tanto, poder pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestra vida cotidiana para poder verlas como si fuera algo nuevo.
En síntesis, la...
tracking img