Sociologia

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MARCO TEÓRICO


Saab y Castelluccio nos hablan acerca de los “Hechos históricos”, alegando que desde el positivismo se naturalizaba la idea de que el hecho histórico es algo sólido, sustancial: posee una forma y un contorno definidos como los ladrillos o los patrones de medida. Pero que sin embargo las cosas no son tan evidentes. En la determinación de los hechos es importante elfactor subjetivo. El lenguaje, que proporciona el aparato conceptual, y la teoría son esenciales en el desarrollo de la ciencia. Esto pone en cuestión la autonomía y la soberanía de los hechos, de esta manera el hecho, desligado de la teoría constituye hoy un concepto más superado. Los hechos, son hechos por una teoría.
Los hechos históricos como “El Cruce de los Andes por San Martín en 1817” son“toda manifestación de la vida social de los hombres”(pág.43), debido a la significación para los historiadores. Por lo que no todos los acontecimientos pretéritos pueden denominarse hechos en esta conceptualización.”Sólo captando el acontecimiento o una serie de ellos en un contexto determinado podemos considerarlo “hecho histórico”.
Un acontecimiento adquiere el rango de hecho histórico en ypor referencia a una totalidad histórica determinada. El hecho se considera relevante siempre que se integre en la trama compleja de las circunstancias que han conducido a su realización. El autor adopta el punto de vista de quienes sostienen la “objetividad” del hecho histórico, la existencia del acontecimiento real previa a su construcción por parte del historiador.
Agrega que hay quedistinguir el hecho como acontecimiento histórico objetivo, y como representación mental, en el conocimiento por otro lado.
El autor cita a Carr, que insiste en que los hechos de la historia nunca nos llegan en estado “puro”, siempre hay una refracción al pasar por la mente de quien los recoge. Cuando llega a nuestras manos un libro de historia, nuestro primer interés debe ser ir al historiador que loescribió y no a los datos que contiene. Esta posición no admite discusión: todas las ciencias fabrican su objeto.

José Luis Romero nos habla de “la vida histórica”: lo que contiene el pasado es el flujo continuo de la “vida histórica”, en el que está instalada la vida y la creación cultural de todos los individuos y grupos que han existido o existen. Pero no se puede entender ésta si sepierde de vista que en ese flujo continuo se instalarán todos los que existan a partir de ese momento que, en cada instante y a partir de una experiencia subjetiva, llama cada uno “presente”. El concepto de “vida histórica” no se constituye con la determinación temporal del pasado. En el pasado se deposita la “vida histórica vivida”; pero incluye también “la vida histórica viviente”, que comienzadonde acaba el pasado –el pasado de cada presente- y se proyecta en un flujo continuo a lo largo del tiempo aún no transcurrido. Cubre el concepto de vida histórica tanto el pasado como el futuro, más la instancia subjetiva identificada en cada instante como presente. A la vez no es tan sólo pasado y tampoco es meramente pasado y futuro. Es lo que transcurre y cambia dentro de ese marco temporal.Lo que caracteriza “la vida histórica” es la temporalidad del transcurso y la temporalidad del cambio, una temporalidad experiencial del devenir biológico del individuo, del devenir social de los grupos y del devenir de la creación cultural. Tiempo, transcurso y cambio son los datos fundamentales del concepto global de vida histórica, por lo demás inseparables puesto que ninguno es pensable sinlos otros dos. Pero el concepto global sólo se constituye integrado con otros tres conceptos particulares y subordinados según los cuales se ordena el conjunto magmático de vida y creación cultural. El primero es Sujeto histórico (protagonista de la vida histórica). A cada proceso corresponde un sujeto histórico, pero uno y otro deben estar establecidos y ajustados conceptualmente una y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS