sociologia

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Primer parcial de Introducción a la Sociología
1- El párrafo corresponde a Karl Marx. En este pasaje de Marx, el autor alemán toca varios temas fundamentales de su pensamiento tales como, la alienación del obrero frente al trabajo y consigo mismo; las deficiencias del sistema y la necesidad de abolirlo; elhombre como un ser creativo y con un potencial ilimitado.
A continuación pasare a detallar alguno de estos puntos. Marx creía que el hombre era un ser que que era “infinitamente perfectible”, tenía capacidad creadora ilimitada, que se veía coartada por el sistema capitalista que reducía al individuo en sus capacidades y le asignaba tareas que cercenaban su libertad para crear y realizarseartísticamente. Es decir, Marx creía que el sistema capitalista, con su modo de división de trabajo había llevado al hombre a dedicarse a una única tarea, esto provocaba en el hombre gran infelicidad ya que este no podía explotar todo su potencial, así, esta división de trabajo era una forma de sometimiento del hombre frente al sistema económico imperante, que a su vez era fruto de las condiciones socialesque el mismo había creado, pero no era necesario que el hombre permaneciera en dichas circunstancias. Esto a su vez está emparentado con lo que Marx llamo el proceso de alienación. Este proceso se empieza a dar cuando el hombre es separado de su medio de subsistencia, este se pierde sus tierras en el campo y se ve obligado a emigrar a la ciudad en busca de un trabajo en las fabricas para podersobrevivir. Estos al pasar del campo a la ciudad se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a otros hombres (capitalistas) dueños de los medios de producción. Esta relación entre el capitalista y el obrero es una relación por conveniencia y donde reinan intereses opuestos.
La alienación del obrero es consigo mismo y con el producto de su trabajo. Hay un pasaje de Marx que (para mí) tiene unavigencia impresionante en el cual dice que el obrero “en su trabajo no se afirma, pues, sino se niega así mismo, no es feliz sino desdichado,, no desarrolla libremente su energía física y mental sino que mortifica su cuerpo y arruina su mente. Por ello el obrero solo se siente el mismo fuera del trabajo, y en su trabajo se ve como fuera de sí mismo(…) Su trabajo, por ende, no es voluntario sinocoercitivo; es trabajo forzado”. En este pasaje Marx nos habla claramente del trabajo alienado donde el hombre no ve al trabajo como parte de su vida sino como algo externo a él, algo que hay que hacer para poder subsistir. No ve al trabajo como una actividad en la cual puede encontrar algo de satisfacción, tomando en cuenta que es algo que le ocupa la mayor parte del día y muy probablemente lo tengaque realizar hasta ser una anciano. Esto tiene una gran trascendencia hoy en día cuando los individuos todavía siguen (seguimos) mirando al trabajo como algo ajeno a nuestras vidas, como algo que necesariamente tenemos que hacer independientemente si nos guste o no. Quizás las condiciones de trabajo hoy en día no sean las mismas a las fabricas de la época en que Marx escribió sus obras, pero elconcepto es el mismo, la alienación del trabajador frente a su trabajo, el ser feliz cuando salimos del trabajo, el pensar que el trabajo no es parte de nuestras vida sino un simple medio para la realización de nuestros objetivos. El no sentirnos libres en nuestro trabajo sino solamente cuando cumplimos nuestras funciones animales: beber, tener sexo, comer, etc.
Por otro lado está también laalienación del trabajador frente al producto de su trabajo, este lo ve como algo extraño, como algo ajeno a él. El obrero pone su vida en el objeto y esto significa que ya su vida no le pertenece a él, sino al objeto.
También esta enajenado del proceso de producción de ese objeto. El obrero esta cada vez mas ajeno a dicho proceso de producción que es externo a su conciencia y a sus necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS