sociologia

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Universidad Autónoma de santo domingo (UASD)
Facultad de ciencias económicas y sociales
Escuela de sociología
Introducción a la sociología general (SOC-110)
Profesor: Santiago Santana Tavares
Sección: 37
Tema: La sociología como ciencia empírica
1) Procesos del conocimiento:
Saber vulgar o cotidiano
Saber científico
2) ciencias positivas o empíricas:
Ciencias de la naturalezaCiencias sociales
Fecha: 18 nov. 2013
Sustentantes:
1) Carmen Corporan BA-3796
2) Myrna Barinas 695226
3) Carol Rodríguez BE-0638
4) Yeika Heredia 100240616
5) Jazmín Ferrer 100158390
6) Francisco Gerónimo 100224016
7) Gerneidy Hernández 100216574
8) Marlín de León EY-0366
9) Elisauris Casilla 100233726

IntroducciónLos cambios tecnológicos, económicos y políticos que surgieron durante los siglos XVI al XVIII promovieron el desarrollo de la metodología científica en un intento por dominar y controlar la naturaleza. El mundo moderno necesitaba conocimientos exactos para tomar decisiones.
Situaciones como el éxito alcanzado en el campo de las ciencias naturales, el caos y desorganización social que azoto lasociedad durante el siglo XIX contribuyeron a que pensadores de la época buscaran una solución a problemas sociales mediante la aplicación de una metodología científica al estudio de la sociedad, es decir, al igual que las ciencias naturales, se busco desarrollar un conocimiento sistemático y verificable con la experiencia. Es así que surgen las ciencias sociales como ciencia empírica, de las queforma parte la sociología.
La especie humana aprende, trabaja y vive en grupos, este es el principal interés de la sociología.
En este análisis nos enfocamos específicamente en esta ciencia, indagamos en como se da el proceso del conocimiento y desarrollo de la ciencia y en su clasificación. Además relacionamos este análisis con aspectos políticos, sociales, culturales y económicos en laRepública Dominicana, como vemos a continuación.





La sociología como ciencia empírica
Desde el surgimiento de esta ciencia muchos estudiosos se han dedicado a definir el concepto que la explique mejor, como ejemplo de esto tenemos a Jiménez Blanco, quien dice que la sociología estudia el grupo humano y su estructura, mientras que Teodoro Caploro afirma que estudia las relaciones humanas ysus consecuencias. En lo que ambos coinciden es en que se trata de una ciencia.
Podemos asegurar que la sociología es la ciencia que estudia la vida en grupo, el origen y desarrollo de las sociedades, el comportamiento humano en situaciones sociales y los resultados de su vida en comunidad.
La reflexión sobre la naturaleza del ser humano y de la sociedad no es nueva ni se reduce a los científicossociales. Podemos encontrar pruebas de esto en los Diálogos de Platón, El Príncipe de Maquiavelo, entre otros.
El sociólogo busca la evidencia y trata de identificar las condiciones bajo las cuales resultan verdaderas las afirmaciones especificas.
­ ¿Cuáles son los requisitos para el estudio científico del hombre y la sociedad? Y ¿Cuáles son sus características esenciales? El termino ciencia hatenido varias acepciones, en términos actuales es “cualquier conjunto de conocimientos basados en observación, digno de confianza y organizado en un sistema de proposiciones generales o leyes y usa el método en el que se obtiene un conocimiento sistemático y correcto del mundo real en oposición a la instrucción, a las especulaciones y a las observaciones más o menos casuales aunque penetrantes enla literatura, filosofía o teología. A la ciencia le interesan los modelos respectivos, los atributos o características compartidas, aquellos que tienen en común los hechos.
La principal característica del análisis científico es la objetividad. Es muy probable que esto sea lo más difícil de lograr en las ciencias sociales a diferencia de las ciencias naturales, ya que los hombres intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS