Sociologia

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
ALFREDO BARNECHEA (PERU)

Alfredo Barnechea es un historiador político del Perú, que una reflexión sobre el péndulo en América Latina del neoliberalismo al neo populismo.
Perú paso por diferentes etapas de crecimiento económico a lo largo de siete años donde se vio buenos y malos cambios, pero hoy están en una situación distinta que no es la expansión europea sino la expansión del Asia. Peroprimero se presenta dos problemas el primero que Perú es un país multicolor, multiétnico, complejo al igual que Bolivia, ambos países son de cruce de culturas, de choque de culturas.
Alfredo Barnechea presenta a Perú como un país que ha seguido un proceso de crecimiento en cuanto a sus empresas como Brasil pero que ha sufrido una fractura social al igual que Bolivia un ejemplo: Perú tiene unDepartamento en la frontera con Bolivia que no gozan de la luz eléctrica a pesar que Perú posee empresas de energía hidroeléctrica y este problema tiene que ver con el neopopulismo. Ese Departamento esta descolgado de la modernidad, ese es un gran problema para el Perú, un problema donde hay crecimiento económico, pero hay una fractura social. Ellos tienen una conexión con el mundo, tratados decomercio, reservas internacionales pero tienen aplazos.
Estas fracturas sucede en toda América Latina, menos Chile. Pero el segundo problema que tiene Perú es un problema conceptual, el de cómo aprovechar la extraordinaria ventana de oportunidad que dan los precios internacionales. Pero esta expansión es más de precios que de volumen. Pero como hacer para que esta ventana de oportunidades se conviertaen desarrollo, es un hecho que ha estado por muchos años no solo en Perú son también en América Latina como Bolivia que es otro país que tiene una expansión brutal desde los precios del gas hasta los de la soya, por lo tanto esta fractura interna se da en los dos países.
Hay otro problema que sufren Perú, los salaros de pobreza de graduados universitarios, entonces podría decirse que Perú producelicenciados que nadie necesita, que el mercado no necesita, pero esto se ve en toda América Latina y es la razón para que se produzca el populismo y esto no es porque los latinoamericanos sean incapaces a diferencia de otros sino porque América Latina y la globalización estimula eso.
La globalización influye a todos como el impacto en las comunicaciones que cada día informan cifras decrecimiento, de inversión. Esa es la razón del populismo. Pero hay una diferencia entre el populismo y el neopopulismo. El viejo populismo era democrático. El peronismo es un fenómeno distinto que buscaba integrar masas excluidas. Eran movimientos que buscaban comunidades de destino, que son llamadas modernistas.
Mientras que el neopopulismo es autoritario, no busca modernización, es excluyente. Otra ideaes que en América Latina hay una bancarrota intelectual, no hay ideas políticas, claro hay excepciones.
Sin embargo hay dos modelos en puga que están compitiendo en América Latina que son el neopopulista y el neoliberal.
Hay un tema de falsa discusión en lo de mercado o estado, ambos son brazos de un mismo esfuerzo y tiene que haber un equilibrio entre ambos.
Es, también falsa la discusión entrecrecimiento y distribución. Pero lo que si hay que hacer es ir encontrando soluciones para cada país con una búsqueda de desarrollo con justicia social para escapar de la bancarrota intelectual de América Latina y entender que tenemos que tener un piso de integración, y a la vez integrarnos al mundo.
Alfredo Barnechea termina con una reflexión, en todos los países de América Latina menosChile, están enfrentados al centro de la periferia, a la búsqueda de consenso y a la hegemonía de una facción, a la búsqueda de una integración donde todos ceden algo porque es un compromiso de democracia. Tanto En Bolivia como en Perú hay fracturas económicos, entonces no pueden ser competitivos unos países producen más que otros (Bolivia).
Entonces el debate que hay en América Latina es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS