Sociologia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Actividad: CULTURA y SOCIALIZACIÓN
1.- Resalta dos ejemplos (no comentados en clase) de cultura material y otros dos de cultura inmaterial.
Cultura material:

La cultura material son aquellos elementos que nos permiten conocer cómo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. Hace referencia a los objetos y tecnología que se utilizan para satisfacer las necesidades de ungrupo y nos muestran sus conocimientos y forma de pensar. Por ejemplo en la actualidad los teléfonos, los automóviles, computadoras, etc. son elementos de nuestra cultura material. En la época de los charrúas sus armas, las técnicas que utilizaban para construirlas, sus vestimentas, la forma en que trabajaban el cuero, construían sus viviendas y cocinaban sus alimentos eran elementos de su culturamaterial.

Cultura inmaterial:

Es en la que predominan los objetos no perceptibles por los sentidos. Por ejemplo: las leyes, normas, creencias. Hace referencia a la manera en cómo se desarrollan las habilidades que permiten que la cultura llegue a los sentidos, por ello la manera de expresarse la manera de tocar un instrumento y que hace que la cultura se plasme como tal se denomina culturainmaterial, la raíz de toda cultura material es la cultura inmaterial debido a que es la encargad de creer de pensar de sentir etc. y se expresa de manera clara con la cultura material.
Biografia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Material-e-Inmaterial/1273008.html

2.- Con referencia a la diversidad cultural busca algunos casos ejemplificadores: rastafaris, hippis, góticos, naturistasu otros que consideres ilustrativos…..
Rastafaris: Rastafari es una de las culturas surgidas en el Caribe con más notoriedad y de mayor expansión social a lo largo y ancho del planeta; germinada en la década de 1930 en una Jamaica azotada por la depresión económica y el estancamiento social, la cultura Rastafari tiene raíz en el movimiento Garveyista, una filosofía política del nacionalismo negroque postulaba el panafricanismo liberador. Su nombre proviene del idioma Amárico de Etiopía: “Ras”, prefijo utilizado para nombrar a los príncipes del Imperio etíope y, “Tafari”, nombre del emperador Haile Selassie hasta antes de su coronación. En sus inicios, la cultura Rastafari fue catalogada como un culto sincrético afro-caribeño de manifestaciones políticas y religiosas, pero podría serdescrita como una cultura de resistencia arraigada en manifestaciones espirituales  con una visión africanizante.
Hippies: Los "hippies" (singular, hippy o hippie) fueron parte del llamado movimiento de contracultura de los años 1960. Adoptaban un modo de vida comunitario o estilo de vida nómada, renegaban del nacionalismo y la Guerra de Vietnam, tomaban aspectos de religiones como el budismo, elhinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Estaban en desacuerdo con valores tradicionales de la clase media estadounidense. La palabra inglesa "hippie" derivó de otra palabra en inglés, hipster, que designaba las personas en los EE.UU. que se envolvían con la cultura negra. El movimiento hippie tuvo su apogeo en fines de los años 1960. Los hippies suelen dejar loscabellos y barbas más largos que lo considerado "elegante". Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o "anti-higiénicos", en parte por causa de la actitud iconoclasta de los hippies, o consideraban aquello "cosa de mujer".
Góticos: La subcultura gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de 1970 ymediados de 1980. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, el cine de terror y, en menor medida, de la cultura BDSM. Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales. La cultura gótica no tiene una ideología predefinida, y por lo general son apolíticos, aunque no hay ninguna regla fija....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS