Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDO CUEVAS MACÍAS
PUNTOS A TRATAR

Pobreza rural que es posible entender por los mercados, tratar de explicar la dimensión de la pobreza en México y el sector agropecuario, y en el análisis delos problemas de la pobreza entre los jornaleros agrícolas.

CARACTERISTICAS DEL SECTOR RULAL

El sector agropecuario aporta el 4% del PIB, su presencia es poco significativa, el 36% de lapoblación nacional vive en localidades rurales, en otras palabras nos encontramos con una población muy grande que produce muy poco.
Existen mas de cuatro millones unidades productivas y el 59% de estasunidades tienen menos de cinco hectáreas y solo el 2.4% de las unidades productivas tienen más de cien hectáreas, por lo tanto una gran parte de los poseedores de tierras se podrían caracterizar comoproductores y como empleadores, pero no necesariamente se habla de productores que se encuentren en condiciones en las que puedan atender de manera adecuada la población que contrata.
La pobreza esfundamentalmente un problema rural, aunque en el medio urbano también es importante.
El promedio nacional de pobreza es de 34.7%, en el medio urbano 29.2% de las personas son pobres en medio rural el44.6%, la incidencia de la pobreza en el medio rural es el doble que en las zonas urbanas, de tal forma nos damos cuenta de que las personas que viven en un medio rural tienen mas posibilidades de serpobres.
En el sector rural la principal ocupación es el sector primario, pequeñas población se encargan del sector agropecuario y luego, el sector secundario y por último sector de servicios. Elsector primario en su mayoría cuenta con otra desventaja que explica en cierta manera la baja participación, se desarrollan tecnologías precarias, pequeños predios y la gran mayoría se dedica a laproducción de granos básicos.
El empleo no agrícola, a pesar de tener otras características, proporciona un empleo más constante lo que propicia en ocasiones mejores condiciones de vida y de ingreso....
tracking img