Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO ACERCA DEL TEXTO: PERSONA SOCIAL

BOGOTÁ D.C. 11 AGOSTO 2012

PERSONA SOCIAL

La idea central de este texto es básicamente darnos a conocer de manera clara y practica utilizando ejemplos y conceptos sociológicos, psicológicos y políticos, como influye la persona, que es la unidad individual de la sociedad, en esta misma sociedad y cómo influye en cada persona el actuar propio de unasociedad.

Comenzamos explicando el concepto de persona: etimológicamente el término persona deriva del verbo latino “personare”: producir sonidos por algún medio y los actores romanos usaban una máscara con una especie de bocina a la que llamaban persona ya que facilitaba que el sonido se pudiera escuchar entre el público presente. En esta época la persona en si era una máscara que facilitabael sonido sin embargo si pensamos en nosotros mismos somos también mascaras que producimos sonidos. Representamos rolles en cada aspecto de nuestra vida y necesitamos de la comunicación para desarrollarnos exitosamente si no nos comunicamos de algún modo esto propondría un serio problema en el desarrollo de nuestra personalidad y de nuestra mentalidad en sí.

Filosóficamente el termino personadefine a un supuesto diferente de naturaleza inteligente. Esta definición aunque define bien lo que verdaderamente somos no habla en ninguna parte de la capacidad natural que tenemos todos los seres humanos de relacionarnos entre si y que sin las relaciones humanas que entablamos desde que nacemos es imposible un buen desarrollo físico y mental; la sociología entiende esto y plantea una definiciónde persona en la que envuelve esta capacidad innata y natural que tienen los seres racionales y nos define persona como la unidad física e irreductible de todas las relaciones sociales, el prototipo de la acción consciente y, y por tanto, es también la unidad primordial de la cultura.

Bajo este enfoque en el concepto de persona se pueden plantear unos interrogantes referentes a él vinculo quetenemos con la sociedad y la sociedad en que nos vincula a nosotros mismos, si todos somos parte de una sociedad de la cual no podríamos vivir o es que todos nosotros individualmente creamos la sociedad como respuesta a las relaciones naturales que entablamos con nuestros semejantes. Sobre estos interrogantes, a través de la historia se han creado dos teorías:
La teoría del contrato social lacual nos dice que los seres humanos son entes esencialmente individuales que existe o que pueden existir fuera o prescindiendo de la sociedad y que esta viene siendo fruto de una unión artificial; esta teoría apoyada por varios autores como Adam Smith, Hobbes entre otros es bastante cerrada en mi concepto ya que entiende las relaciones que naturalmente tenemos con nuestros semejantes como unarreglo artificial y sin las cuales podríamos vivir tranquilamente además ve a la sociedad como un ente artificial, como un invento o un convenio establecido por los hombres entre sí o por el pueblo resultante y la autoridad.

La otra teoría que responde a los interrogantes del vínculo de la persona y la sociedad es la teoría orgánica de la sociedad la cual ve a la sociedad como un organismo vivobiológico cuyas células son las personas y cuyos órganos y sistemas vitales son las organizaciones e instituciones. Esta sociedad como organismo viviente también pasa por el proceso de nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte; bajo el enfoque de esta teoría las personas no serian más que una manifestación de una nación o de la sociedad y seriamos como las hojas de una árbol las cuales se caen ypierden pero el árbol que representa la sociedad sigue ahí, es decir, que la sociedad se rige por si sola y no por los individuos que supuestamente la conforman y la estructuran.

Estas dos teorías carecen de bases científicas empíricas pero son, sin embargo, el encuentro de dos posturas contrarias que hablan de un mismo interrogante la postura colectivista con la teoría orgánica de la sociedad...
tracking img