sociologia

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Presentado por Gloria Colin González
LA INSEPARABILIDAD DEL DERECHO Y LA MORAL
El Derecho consiste en una serie de normas que describen la conducta que si no se cumplen, podrían hacerse cumplirpor la fuerza o implican la posibilidad de recibir un castigo.
La Moral, en cambio, presenta un conjunto de normas que deben seguirse para vivir en paz. Es algo interno. Se realizan de maneravoluntaria.
En algunos casos se hace coincidir a la moral con la religión.
En opinión del autor, no se puede rechazar la vinculación entre derecho positivo y moral sino también entre derecho y ética.
a)Diferencia de certeza: el derecho positivo se promulga y se publica por una autoridad, mientras que las reglas morales son un tanto inciertas.
b) La pluralidad de la moral: En una circunstancia deorden político, en una sociedad democrática el derecho debe separarse de la moral para no evitar la diversidad; en cambio el derecho es único. Pluralidad en sistemas morales y un único sistema jurídico.c) Tesis de la neutralidad: Quienes están a favor de la separación de la moral con el derecho se basan en que sería una restricción inadmisible. El autor, en cambio, sostiene que sería inadmisiblesepararlas, debido a las consecuencias que de ello se derivarían.
d) Razones morales: Responden a la pregunta del por qué debe obedecerse una regla de derecho. (Una cosa es saber cuáles son lasconsecuencias de no cumplirla y otra es entender el por qué debe cumplirse.) Ejemplo: La consecuencia de no obedecer a los padres puede ser un castigo. Otra cosa es entender el riesgo que implica noobedecerlos más allá del simple temor al castigo que se pueda recibir. Es reconocer la legitimidad de la norma en un aspecto más profundo. Es dar una razón no jurídica para cumplir una norma y esa podríaser una razón moral. Este punto empieza a dar la razón de la indivisibilidad del derecho con la moral.
e) Valoración implícita: La valoración de cometer cierto acto (como ejemplo matar), empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS