sociologia

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Guía de preguntas: Pablo Bonavena “Aquí se irrumpe el manuscrito”
1-¿Cómo define Marx a la clase social?
Si bien Marx no fue el primero en hablar de clase social, fue quien utilizó el conceptode clase objetivamente por primera vez. Inicialmente expuso elementos para saber lo que no consideraba clase social. Una clase social para Marx no es una casta, ni un estado, ni una corporación, ni ungrupo profesional ni una capa social. Tampoco es una mera categoría estadística que clasifica a la población según su nivel educativo y cultural. No se pueden diferenciar por el ingreso ni tampoco porla ocupación u oficio. Niega su relación con el honor o por la pertinencia a un orden legal que le otorgue una categoría de status. Por ello una clase social no debe definirse considerando únicamentesus ingresos.
El concepto de clase social refiere a un conjunto específico de relaciones sociales (relaciones de los individuos entre sí y con la naturaleza para producir su vida). Las clasessociales están vinculadas conceptualmente a las relaciones sociales que son procesos. Marx supone que los hombres establecen relaciones sociales en el proceso de trabajo, tanto con los propietarios de losmedios de producción como con los trabajadores directos. A su vez, estas relaciones están vinculadas con otras relaciones sociales: las relaciones de propiedad, creando un sistema de relaciones al cuallo llamó relaciones sociales de producción.
Las clases sociales son agrupamientos asociados a esas relaciones sociales de producción.
Burguesía: capitalistas modernos que son los propietarios delos medios de producción y emplean trabajo asalariado.
Proletarios: trabajadores asalariados modernos que venden su fuerza de trabajo. Clase oprimida que ejerce una presión constante para mejorar susituación.
Anthony Giddens diferencia dos planos. En el primero diferencia dos clases fundamentales, respecto a la propiedad de los medios de producción. Una clase que controla los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS