sociologia

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Equivalencia de sociología
Cuestionario:

1) Explique de qué forma y como la define Weber introduce su noción de “tipos ideales” de acción individual. Identifique a cada uno.
2) Desarrolle la noción weberiana de estado. Tenga en cuenta especialmente los conceptos de legitimidad, soberanía, dominación y coacción física.
3) Relacione los siguientes conceptos de Weber: acción social con arregloa fines, burocracia, racionalidad e irracionalidad.
4) Elija entre: rigen del capitalismo o concepto de estratificación social. En cada caso haga la pertinente relación con Karl Marx.
5) Analice a su elección una de las siguientes frases de Durkheim y diga con que conceptos se relaciona.
a) “la realidad social no puede reducirse solamente a acciones y motivaciones de los seres humanos, puesestos están limitados por los entornos sociales.”
b) “un hecho social solo es explicable a través de otro hecho social”
c) “es la sociedad quien dispone quienes mandan y quienes obedecen y dota a los amos de don de mando; la sociedad disciplina, ordena, asegura, cohesiona y organiza a los seres humanos.
d) “ la sociedad no es posible sin los individuos pero la asociación de individuos de unarealidad superior a la suma de las mismas”

6) Que implicancias tiene para Durkhein la división del trabajo social. Relacione este punto con el advenimiento del capitalismo y su modificación de las instituciones.
7) Explique como Durkheim define a los hechos sociales. ¿Qué sentido tiene definirlos así?
8) ¿Cuál es el rol que Durheim le otorga a la conciencia colectiva? ¿como la define?
9) ¿Porqué divide en dos tipos la solidaridad?








1) Weber define a la sociología como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación es decir tiene por objeto el análisis de las acciones y las relaciones sociales, entendidas como conductas humanas dotadas de sentido, y por lo tanto, accesibles a la comprensión, plantea el problema de lacausalidad desde una perspectiva particular y especifica. Utiliza e l método histórico-comparativo.
Los tres términos de¬cisivos son aquí comprender, es decir aprehender los significados; interpretar, es decir organizar en concep¬tos el sentido subjetivo; explicar, es decir, destacar las regularidades de las formas de conducta.
La estructura de justificación propuesta por Weber se basa en laposibilidad de enunciar una “ley” o regla de decisión que permita establecer para cada acción social los componentes generadores de esta, vinculando las manifestaciones externas con los motivos. Esta regla está representada por su construcción teórica-metodológica fundamental: el tipo ideal.
El tipo ideal es un instrumento conceptual usado para aprender los rasgos esenciales de ciertos fenómenossociales. Weber considera a la realidad como infinita, por ello la tarea del conocimiento seria ordenarla. Esta herramienta conceptual se utilizaría para unificar partes de esa realidad, elegidas contingentemente desde la base del investigador establecido sobre una valoración subjetiva, ordenándola mediante la selección desde lo que desde tal perspectiva se considere como esencia para los fines de lainvestigación, sin que por ello los mismos rasgos sean esenciales; para otro punto de vista serian irrelevantes. Así pues, el contenido del tipo ideal depende de cómo se posicione, de qué posición vital, cosmovisión, cultura, las ideas que guarde el sujeto frente al fenómeno.
“Tipos ideales” de acción individual:
• Acción racional con arreglo a fines
• Acción racional con arreglo avalores
• Acción afectiva
• Acción tradicional (mandato bíblico)

2) Weber define al Estado moderno como una asociación política; es decir una asociación que se especializa en el ejercicio del poder y de la dominación, de base territorial y cuyo cuadro administrativo burocrático ejerce el monopolio legitimo del uso de la violencia.
A partir del concepto de dominación a la cual definió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS