sociologia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Teorias de la psicologia organizacional
El Conductismo
El principal representante del conductismo fue J.B. Watson. y su teoría la podemos resumir en dos apartados:
1.- No admitir otros elementos que los hechos observables de los seres vivos cuando estos tratan de adaptarse a su medio-ambiente.
2.- Limitarse al estudio de los estímulos que actúan sobre el organismo de los vivientes,observando y analizando las respuestas que dichos estímulos provocan sobre ellos.
El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana.
No admite en absoluto la subjetividad y se esfuerza por ser una ciencia totalmente positiva.
Teorías sobre la Influencia Social y Conformismo
Encontramosvarios estudios realizados sobre estas temáticas, uno de ellos es el realizado por Allport, el cual señala que las personas que trabajan en presencia de otras se encuentran inconscientemente afectadas por las pautas del grupo como totalidad. Estudios sobre conformidad más exhaustivos como de Asch (1940) desarrolla una serie de investigaciones donde observa que la opinión individual tiende a cambiarhacia la opinión del grupo.
Asch determina que, cuando un individuo forma parte de un grupo depende de él, sólo mantiene una situación de independencia cuando está a solas con un objeto social, sino es así, el individuo adapta las opiniones de dicho grupo. El ser humano tiene una conciencia clara de que el mundo en el que vive es un mundo compartido y que necesita compartir experiencias yemociones, lo denomina impulso hacia el grupo.
Es importante destacar las aportaciones de Sherif ('20). Realizó experimentos centrados en la formación de normas sociales.
Teorías de la Comparación social y la Disonancia Cognitiva:Leon Festinger (1919-1989) es el autor de la teoría de la disonancia cognitiva.
La teoría de la comparación social de Festinger , nos demuestra que la presión hacia launiformidad dentro de un grupo se basa en la necesidad de comparación social y de compartir las metas de grupo. La exclusión del grupo de las personas con opiniones divergentes es una forma de mantener esa uniformidad del grupo.Mediante este análisis plantea otra importante teoría para la psicología social: la disonancia cognitiva.
La proposición motivacional básica de esta teoría es la que todoorganismo tiene a una situación de equilibrio. Cuando dicho equilibrio se quiebra, por la contradicción de elementos comporta mentales, cognitivos o motivaciones de carácter disonante, la persona tiende a restablecer dicho equilibrio.
La teoría de la disonancia es incapaz de explicar por qué o en qué circunstancias surge la disonancia, simplemente parte del supuesto de su existencia, y señala que todoindividuo tiende a buscar reducirla.
Esta teoría depende del presupuesto de que las personas no pueden tolerar cogniciones contradictorias, debido a que el conflicto es estresante y que las personas buscan el equilibro y la armonía.
Teorías de la Conducta e Intercambio Social:
Esta corriente del conductismo fue desarrollada principalmente por tres teóricos: Thibaut y Kelley (1959), Homans(1961)y Blau (1964). Thibaut y Kelley establecen sus teorías de las relaciones interpersonales y del funcionamiento grupal. Se basan en que toda conducta social para que sea mantenida necesita ser reforzada o recompensada, sino, ésta dejará de realizarse. Para ellos toda interacción se basa en una relación de intercambio donde dos o más individuos interactúan para conseguir metas que les son mutuamentebeneficiosas. Para Homans la conducta humana se explica en términos de intercambio. El comportamiento social se rige por las mismas reglas que el comportamiento individual.
Para Homans la mayor parte del comportamiento humano es un comportamiento social, es decir un comportamiento que puede ser explicado según la influencia que sufre por otros hombres. Los estudios e investigaciones de Blau se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS