Sociologia

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Ensayo: “Poder, política y derecho” y “Rizoma”

Los dos documentos tomados como fundamento para efectuar el presente ensayo, son: poder, política y derecho, de Nilklas Luhmann y Rizoma, de Deleuzey Felix Guatari, antes de abordar la elaboración del presente ensayo en necesario hacer algunas consideraciones, primero que todo el documento del rizoma se desarrolla de manera metafórica, lo que nopermite hacer un profundo análisis, pues se vuelve complejo y no es de fácil lectura; ambos requieren para su comprensión releerlo en varias ocasiones y acudir a diccionarios jurídicos, filosóficos,toda vez que algunos de los términos que emplean los pensadores son desconocidos para la mayoría de los lectores, ya que para su entendimiento re requiere un buen léxico y la clave final es unaactitud critica y positiva hacia las lecturas objeto de análisis, eso si con temor a equivocarme.

Luhmann se refiere al poder como medio simbólico especifico de la política. Aquí el autor nos señala laidea de medios distintos al poder, como lo son: la verdad, el amor, el arte y el dinero, y afirma que en la teoría de los sistemas este problema queda resuelto en la medida en que se diferencia de unsistema encargado de la función distintiva de la política. Cuando consultamos la enciclopedia sobre el significado de poder, nos dice que es dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que disponeel individuo para mandar o ejecutar; capacidad para imponer la propia voluntad sobre los otros. El termino, solo o acompañado, adquiere distintos significados en el ámbito jurídico. Por lo queconsidero que este concepto es en sentido amplio y se presta para disquisiciones filosóficas. Parsons considera la legitimidad como un recurso de poder.

De otro lado, los teóricos de sistemas sugierenhacer la distinción entre sistema jurídico y sistema político, como subsistemas del sistema sociedad. Pero a través de la historia la polémica se ha basado si se deben considerar ambos como un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS