Sociologia

Páginas: 93 (23029 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1.1 CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA
Objetivo:
Analizará las diferentes conceptualizaciones de sociología.
Desde un punto de vista sociológico debemos aprender, que tenemos que imaginar y pensar ¿qué es el sexo?, ¿qué es el matrimonio?, ¿qué es el divorcio?, ¿Qué son los problemas sociales de diversas índoles? En un
Contexto más amplio el trabajo sociológico depende de lo que el autor americano WrightMills, en una célebre expresión denomino “imaginación sociológica”. Donde se menciona que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares para poder verlas como si fueran algo nuevo.
Hoy en día, la sociedad se hace muchas preguntas tales como: ¿Cómo surgió éste mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de nuestros antepasados? ¿Qué direcciones tomará elcambio en nuestro futuro? Todos estos cuestionamientos son la preocupación principal de la sociología; ésta estudia a la sociedad humana y su comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada a revelarle estas fuerzas sociales a la gente, en la cual tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna.
Algunos conceptos de Sociología.
a) Es el estudiocientífico de la conducta humana, modelada y repartida.
b) Es el estudio científico de la sociedad o de las relaciones humanas.
c) Es el cuerpo de conocimientos adquiridos por la experiencia “ciencia empírica”, sobre el comportamiento y las configuraciones resultantes de las relaciones existentes en las colectividades humanas.
d) Es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Esuna empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.
El ámbito de la sociología es amplio y va desde el análisis de los encuentros fortuitos entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.

1.2 FACTORES SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGÍA
Objetivo:
Identificar los autores que dieron origen a laSociología.
Los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad por nuestro propio comportamiento, pero hace miles de años el hombre ha intentado comprenderse así mismo por ser un ente social. El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el delos cambios arrolladores que trajeron consigo la revolución francesa de 1789 y la revolución industrial en Europa. La sacudida de vida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natural.
Citando a los grandes filósofos de la época antes de Cristo ya se hablaban de acepciones sociológicas como porejemplo: Que el hombre es un animal político, lo que equivale a decir que esencialmente el hombre necesita de sus semejantes, que no se basta así mismo, que su ambiente natural de desarrollo lo constituye la sociedad, la polis, de la que depende casi todas sus actividades. También compara a la sociedad como un organismo viviente que está sujeto a la ley del nacimiento, del crecimiento y de la muertetodas estas expresiones son observaciones sociológicas valiosas. a estos hechos podemos agregar todos los movimientos, cambios y épocas sociales por las cuales el ser humano ha atravesado, hablando de unas etapas como la ilustración, el positivismo, descubrimientos y conquistas de nuevos continentes, revoluciones en todas sus formas hasta llegar a la época moderna que no solo produjeron unviraje ideológico sino que también se han ido asentando rasgos políticos, económicos, religiosos y educativos que tienen que ver con la sociedad en la que cada momento se vivió.
Principales precursores de la Sociología
Auguste Comte: Autor Francés (1798-1857) fue él quien acuño el término de “sociología”, inicialmente hablaba de “Física social” para referirse al nuevo campo de estudio pero sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS