Sociologia

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Actividad 06 TRABAJO COLABORATIVO 1

SOCIOLOGIA








Presentado a:

HEBERT MAURICIO MEJIA

Presentado por:
CRISTIAN CAMILO CASTILLO CASTAÑEDA











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ECSAH
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CEAD – IBAGUE
2012
1. Responda con sus propias palabras en una página los dossiguientes interrogantes:

1.1. ¿Qué significa la Sociología?
R= Ciencia que estudia los grupos sociales, analiza las organizaciones, las relaciones que hay entre la humanidad, la sociedad está constituida por un conjunto de estructuras y relaciones que pueden ser de orden social, político, económico y cultural; la sociología utiliza una diversidad de técnicas, con el fin de analizar einterpretar desde diversos puntos de vista las causas, significados e influencias culturales del comportamiento del ser humano cuando se tiene una convivencia social.
La sociología es la ciencia que se encarga de los problemas sociales, los sociólogos, estudian el comportamiento de los grupos, les interesa el desarrollo de los seres humanos; vivimos en un sociedad con diversidad forma de pensar es porello que la sociología se ocupa de cómo se comportan los grupos sociales, junto con todas sus transformaciones y procesos utilizando las técnicas que sean necesarias para poder comprender las situaciones de la mejor manera.
Una forma de poder explorar e interpretar lo que vivimos en la sociedad es a través de las técnicas que utiliza la sociología el cual permite poder interpretar la realidadsocial.

¿Cuál es su unidad de estudio?
R= Su objeto de estudio son las relaciones de los individuos; utiliza el método científico; enmarca sus estudios en un espacio y un tiempo concreto. Se tiene en cuenta el estudio del comportamiento de los grupos. Les interesa investigar sobre el desarrollo de los seres humanos; las normas y la organización social; las instituciones como la familia; lascomunidades; las minorías étnicas; las clases sociales; el rol y el status; las relaciones de poder; los cambios sociales y económicos; los movimientos sociales; lo rural y lo urbano.

1.2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado?
R= Es importante el conocimiento previo de la sociología y su estudio, teniendo encuenta sus diferentes enfoques y sus estructuras, para el estudio del comportamiento del ser individual y en grupo. Nos sirve como referencia para plantear una solución a un problemática en un entorno social. Podemos determinar las características importantes dentro los enfoques de la sociología para llevar a cabo un desarrollo evolutivo del individuo dentro de un grupo social.
Para mi carrera dePsicología es importante para si determinar el comportamiento interno del individuo o si es afectado por su entorno social, en muchas ocasiones el comportamiento cambia por su entorno social que lo rodea, es así que se debe tener un amplio conocimiento de la problemática en la que se encuentra el individuo.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplinaacadémica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad.

DELITOS SEXUALES EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

En el Departamento de la Guajira se viene presentando esta problemática, ya que los padres dejan solos a sus hijos en casa o simplemente les dan permiso para salir a fiestas. Es allí donde se nos presentaslas violaciones a actos sexuales abusivos con los niños, niñas y adolecentes, la magnitud del daño en estos menores es que quedan con problemas psicológicos y secuelas físicas, por tal motivos estos delitos son de lesa humanidad por que atentan contra la integridad del niño, niña o adolecentes. Cuando un menor pasa a convertirse en victima de delitos sexuales es sometido a una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS