Sociologia

Páginas: 32 (7763 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
SOCIOLOGIA JURIDICA
TEMA 1- La ciencia de la sociologia
*CONCEPTO
La sociologia es una ciencia nueva, se considera una ciencia social que estudia los fenomenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.
*ELEMENTOS
*Objeto: El objeto es cambiante y extenso, la vida social humana en su objetividad.
*Metodo:
_Metodo cientifico: Procedimiento racional segudo en lasciencias para alcanzar la verdad y enseñarla.
_Metodo historico : Se concentra en el estudio de lo origenes, desarrollo y trnsformacion de la sociedad, civilizaciones e instituciones sociales.
_Metodo comparativo: La finalidad de este metodo es establecer conexiones casuales o condicionales entre los fenomenos sociales.
La sociologia comparativa que algunos fenomenos sociales van asociados aotros, o sucede de manera regular.
_Metodo funcional: se habia comparado la sociedad con un organismo biologico, en el cual todos sus elementos o miembros cumplian una funcion o rol.
_Metodo Formal: Considera las formas de asociacion o de interaccion como formas particularizadas
concretizadas por el contenido historico.
*TECNICAS
Las tecnicas son instrumentos o mecanismos que sirven pararecoger los datos o informacion acerca del objeto.
Las tecnicas son generales, es decir se utilizan en todos los campos cientificos y estas se seleccionan en funcion al objeto de estudio:
En el campo del analisis social existen unas tecnicas muy utiles. Algunas de ellas son:
_Analisis documental: Es utilizada en el estudio comparativo e historico, consiste en revisr material ya sea libro,revista,iculas, films entre otros. con el fin de recoger informacion.
_Estudio sincronico o disecciones cruzadas: Permite estudiar un fenomeno concreto en un unico y determinado momento.
_Estudio diacronico o longitudinal: Nos permite estudiar un fenomeno en un periodo de tiempo, un diferentes momento. Util al momento de estudiar la evolucion de un fenomeno.
_Estudi ex- post-facto: estudia fenomenospasados, para analisar sus antecedentes y determinar como y porque se produjo el mismo.
_Experimentos planificados: Algunos autores opinan que es mas una variable metodologica que una tecnica, por otra parte otros autores la consideran una auxiliar de algunos metodos, al hablar de experimentos planificados se busca reproducir algun fenomeno artificialmente y asi poder controlar todas las posiblesvariables que intervienen y dejando una sola variable a la que se llama independiente, actuar libremente y ver cual es el comportamiento de las de mas variables controladas.
Este metodo es muy poco usado ya que resulta muy costoso y largo al igual que no es legitimo experimentar con humanos ya que al ser seres racionales su comportamiento que pueden cambiar.
_La observacion: La observacion creatambien dudas, en un metodo o una tecnica compleja. En todo caso consiste en estudiar el objeto y no las referencias de el, busca obtener los datos de la misma fuente que las produce, en ella hay unas variables:
+Estudio impresionista: En este caso el investigador no tiene hipotesis previas, debe anotar rasgos, caracteres, o impresiones a cerca del fenomeno. Este estudio es muy util para tener unpunto de partida para plantear problemas comprobables por otras vias.
+Cuestionarios y entrevistas: Son instrumentos para recoger informacion acerca de las circunstancias en que se han producido ciertos fenomenos o hechos. Este consiste en una serie de preguntas o intens, esto resulta ser poco fiable para conocer actitudes y opiniones porque las personas pueden mentir en su respuesta.
+Observacionparticipante: El observador para lograr recoger informacion se convierte en integrante del fenomeno y forma parte de ellos y se somete a las mismas condiciones. El observador debe ser sumamente objetivo al recolectar los datos.
+Observacion no participante: El observador ve el fenomeno desde afuera y solo anota los datos que le interesan.
*Estudio estadistico comparativo:
Se efectua un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS