Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

INTRODUCCIÓN

El proceso de la educación, siendo un proceso social, abarca todo cuanto podamos orientar en el campo de la interacción humana, por lo que debemos darle un contenido nuevo a la educación y éste lo podemos encontrar en el estudio de la sociología de la educación, cuando el maestro (a) se adentre en la formación y orientación de las relaciones del ser humano con suambiente, procurando el desenvolvimiento social y psicológico del estudiante con autenticidad.

Es cierto que no podemos los educadores pretender de golpe sustituir de un día para otro, la forma como venimos empleando los procesos metodológicos, pero si podemos empezar con convicción propia, y rompiendo paradigmas obsoletos, para encontrar nuevas respuestas de quienes estamos formando educadores paralograr la comprensión de si mismos y de los demás en relación con su ambiente.

Este es precisamente el objetivo de la sociología de la educación.

Para quien aspira a ser maestro (a) está de que ya comience a pensar en función de los aspirantes problemas que de toda índole afronta nuestra sociedad ecuatoriana.

OBJETIVO GENERAL.

* Conocer el alcance de la interacción humana dentrodel proceso educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Llegar a comprender a la educación en el proceso social.

* Definir que dentro del proceso social se producen personas más humanas y eficientes que mejoren las relaciones del ser humano con su ambiente.

* Buscar un punto de vista realista de las necesidades de las personas y de la sociedad.

* Comprender que el maestro espartícipe del proceso educacional.

* Llegar a interpretar la necesidad de desarrollar en los estudiantes la comprensión de sí mismo y de los demás.

LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO SOCIAL

El viejo dicho de que “todo lo que se aprende en la escuela se olvida, pero la educación permanece” representa un concepto mucho más acertado de la esencia de la educación que aquel que la considera únicamentecomo la adquisición de información.

Si analizamos la educación y la enseñanza académica desde el punto de vista tradicional de la materia del aprendizaje, tomando en cuenta las contradicciones, nos queda la impresión de que hay falta de claridad tanto en el proceso como en los resultados de la educación.

Si se considera la educación como un proceso esencialmente social, se disuelven casitodos los misterios asociados a ella. Desde este punto de vista, la educación no es algo que se obtiene. Consiste, más bien, en un proceso continuo que se produce como resultado de la interacción con otros seres humanos.

El conceptuar el proceso de la educación como esencialmente social no niega la importancia de la información o del entrenamiento para la formación de habilidades, pero cambiaciertamente la posición que éstos ocupan en el proceso. La interacción social y el aprendizaje social llegan a ser la esencia de la educación, en tanto que la materia de estudio se convierte en un ingrediente de la interacción.

Sería fácil concluir de lo anterior que se está reduciendo al mínimo la importancia de las materias de estudio. El propósito es el de eliminar la importancia primordialatribuida, en la enseñanza, a la información e insistir en la interacción humana. No se quiere perder, en el proceso, el contenido de la materia que se estudia.

Sin embargo, en lugar del enfoque tradicional a la educación, que coloca la materia de estudio en el centro de los procesos académicos y sitúa en la periferia a las personas involucradas, se propone que los estudiantes constituyan elinterés primordial de la educación y que lo que se ha conocido tradicionalmente como materia de estudios ocupe el segundo lugar.

La pretensión de que el medio (el mensaje) consiste en la interacción que tiene lugar en la escuela provocará indudablemente gritos de protesta. A pesar de eso, este concepto parece ser esencialmente correcto.

Es cierto que los estudiantes leen libros, ven...
tracking img