Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Slim Helú
En 1902 totalmente solo, con 14 años de edad, sin hablar español y procedente de Líbano llegó a México Julián Slim Haddad, padre de Carlos Slim Helú huyendo del yugo del imperio otomano, que en aquel entonces obligaba a los jóvenes a incorporarse a su ejército, por lo cual las madres exiliaban a sus hijos antes de que cumplieran los quince años.
Carlos Slim Helú nació en laciudad de México, uno de los empresarios más prominentes que ha tenido México en el siglo XX actualmente clasificado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de todo el mundo. Su fortuna esta estimada en 53 mil 100 millones de dólares. Es admirado por hacer crecer su imperio en un país donde el veinte por ciento de la población vive en la pobreza y más de esa mitad vive en pobrezaextrema.
Carlos Slim Helú, nace el 28 de enero de 1940 en la ciudad de México, a los doce años de edad abrió su primera chequera y compro acciones en el Banco Nacional de México, desde chico su padre le inculco el valor de ahorra el cual sigue teniendo hasta la fecha. Estudio en la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, dondetambién impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez. También era siempre el más inteligente en matemáticas y no iba ningún lunes a clases.
En 1965 con tan solo veinticinco años de edad empezó a crear el grupo Carso quien viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya el cualera el nombre de su esposa y la única que ha tenido tuvo seis hijos tres hombres y tres mujeres. Grupo Carso es un grupo que tiene mucho poder en México, es de los más poderosos en el país debido a que tiene mucha influencia en el gobierno de México. En la década de los ochentas fue cuando se destaco en diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales; en 1982 siendo presidente Miguel DeLa Madrid fue una época muy difícil para el país debido a una fuerte crisis por la que atravesaba, pero Carlos Slim y su grupo Carso se propusieron a invertir en forma intensa y activamente en la industria del país, en este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam y más importante de ellas dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al Grupocontar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías entre ellas: Hulera Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio; poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. Para 1985Grupo Carso adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1986 se adquirió la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como sus diferentes filiales, se compra también el control de la empresa llantera Euzkadi, líder en el mercado en ese entonces y años después se adquiere la mayoría de General Tire.En 1991 adquiere la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero).
En 1990, adquiere Telmex, en sociedad con SBC y France Telecom, e inicia una nueva etapa en su desarrollo empresarial, en un sector estratégico a nivel mundial. A lo largo de 18 años, Telmex ha desarrollado una plataforma tecnológica de clase mundial que ha permitido una optimización de procesos y el fortalecimiento de unacultura corporativa. En dicho periodo Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones en el país más de 31,000 millones de dólares.
América Móvil es un muy buen ejemplo de creación de valor para los inversionistas. A partir de 1996 es cuando el presidente de ese entonces Ernesto Zedillo le cede todos los derechos de Telmex, fue pionero e innovador mundial del sistema de...
tracking img