sociologia

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Hoy, en la clase de semiótica, estudiaremos algunos vicios de la prosa científica y filosófica. Lo haremos para aprender a detectar el mal uso de los símbolos. Wittgenstein decía que el mal uso dellenguaje genera problemas filosóficos, es decir, problemas trascendentales. Pero no nos dejemos intimidar por la palabra “trascendental”. Lo que trasciende es, al fin y al cabo, algo que mostrará susefectos en el futuro, algo que jamás le importó a Hamlet. Y el futuro, que es una noción temporal, sólo se puede medir a través de lo material. Decimos, con los futuristas italianos, que hemos llegadoal futuro “porque” vemos platillos voladores, medicina avanzada y tecnología hasta en la sopa. Pero alguien, lo sabemos, construyó dicho aparato para medir el futuro. El objetivo de este texto es elsiguiente: hacer consciencia sobre los orígenes de los errores lingüísticos.
 
Otra vez, en clase, usamos el manual para científicos sociales llamado `El oficio de sociólogo´. Leímos, “al pie de laletra”, el texto denominado `La sociología espontánea y los poderes del lenguaje´. ¿Por qué leer “al pie de la letra”? Porque los grandes lectores leen los textos horizontal y verticalmente, sincrónicay diacrónicamente, alegórica y filológicamente, espacial y temporalmente, lógica y apasionadamente, con la mente y con las manos.
Leer los significados de las palabras, uno a uno (la palabra sólo esla piel, la mascarada del significado), una y otra vez, nos permite comprender el tejido de una proposición, de un párrafo, de un capítulo, de un libro, de una trilogía como las antiguas. A veces nosvenden chaquetas de piel que realmente, o en su mayor parte, son de plástico. Es hora, como decía Lenin, de cambiarnos la camisa barata. Y a veces nos venden democracias que en realidad sonburocracias. Leer es escrutar, como Holmes, detalles, rastros, huellas. Derrida, experto en desarmar textos, nos ha enseñado a leer los “secretos”, los lapsos silenciosos, es decir, “licenciosos”. Marx, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS