Sociologia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015




CURSO: Sociología


Lic.: Roberto Pablo Salazar


Mario Ernesto García Ortiz










Fecha: 26/09/15

INTRODUCCION.

La ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
El objetivo de la sociología es el estudio científico de los hechos sociales.Objetivo principal era describir y cuantificar los hechos; por el contrario, se le quería dar a la sociología un papel explicativo, y se esforzó en organizar un amplio aparato conceptual.
El ámbito de la sociología puede ser elaborar teorías y metodologías para explicar, predecir y actuar sobre fenómenos de la realidad social, por ejemplo: estudiar los nuevos movimientos sociales y su posible repercusiónen la búsqueda de soluciones a la crisis actual del país. Transmitir y difundir los conocimientos producidos en la propia disciplina para la solución de los problemas sociales. Elaborar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones referidas a la realidad social.
Sociología Aplicada.
La sociología aplicada ha sido utilizada para referir a la intervención empleando el conocimientosociológico en un escenario aplicado. Los sociólogos aplicados trabajan en una amplia variedad de escenarios incluyendo en las universidades, el gobierno y la medicina privada, utilizando métodos sociológicos para ayudar que comunidades resuelvan problemas cotidianos.
Sociología pura
Los aforismos nunca coinciden con la verdad, o son medias verdades o verdades a medias. Esta capacidad del lenguajepara poder ocultarse o para refulgir ha cautivado a muchos escritores, que encuentran en el aforismo un camino para deslumbrar con su capacidad de pensamiento.
Sociología generar
Se pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo.


La Sociología Aplicada
Las divisiones máspersistentes en el mundo de la ciencia es la que distingue entre investigación aplicada e investigación básica. La primera se suele considerar como aquella que responde a un objetivo utilitario, mientras que la segunda es la que tiene como cometi- do contribuir al entendimiento fundamental de los fenómenos. Esta división ha estado so- metida a importantes críticas debido a las inconsistencias quepresenta cuando se atribu- yen características distintivas al trabajo científico o a los conocimientos que genera. Por ello, en la actualidad se considera que ambos conceptos sólo son apropiados si se refieren a cuestiones tales como la organización de la tarea científica o a las orientaciones profe- sifonales en la ciencia. No lo son tanto cuando se refieren a las intenciones de los investiga- dores oa diferencias cognitivas en el proceso de investigación. Con todo, la división sigue siendo útil cuando se emplea como marco conceptual que refleja formas típicas en la organización social de la ciencia y condiciones de realización de las investigaciones1. En el ámbito de la sociología esta distinción está presente desde los inicios de la disciplina. Por sociología aplicada se suele entender latarea sociológica orientada a la resolución de problemas prácticos. El término se utiliza de manera equivalente a investigación social aplicada cuando se establecen diferencias respecto a la investigación dirigida a realizar contri- budiones novedosas al conocimiento de la realidad social. No obstante, en el caso de la sociología este asunto ha sido especialmente problemático y aún hoy sigueestando sujeto a cierta controversia. De un lado, el término sociología aplicada se emplea con bastante am- vaguedad, con lo que ocurre algo parecido a lo que Robert Melton llamaba un «problema de fijación de hechos» (Melton, 1987). En ocasiones el término no se hace explícito y, a verses, existen dificultades para saber a qué parcela de la tarea sociológica nos referimos cuando hablamos de sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS