Sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA Seminario Internacional MÉXICO-España "Federalismo y Reforma Hacendaria en MÉXICO y España"

El Federalismo mexicano, que fuera uno de los modelos de vanguardia en el mundo en la forma de estructurar la República, se ha quedado limitado.

Aquel sistema que fuera de avanzada y representara desde el Constituyente el compendio de las aspiraciones de su tiempo, no ha logrado cerrar suúltima etapa evolutiva.

Ese tema adquiere especial vigencia en estos días en que recordamos y celebramos dos de las fechas mas relevantes en la vida de la patria: El Bicentenario de la Independencia, que se fijo como uno de sus objetivos centrales la búsqueda de nuestra soberanía, y el Centenario de la Revolución Mexicana, en la que sus protagonistas se plantearon acabar con la desigualdad social,esa oprobiosa inequidad que laceraba al país.

Aquella férrea defensa de nuestra soberanía territorial que se plantearon los defensores de la patria en varias de las etapas mas criticas de su historia, el 13 de septiembre de 1847 incluido, se revive cuando discutimos los nuevos retos del federalismo mexicano.

De aquellos años a la fecha hemos logrado avanzar en forma relevante en laconquista de libertades para las entidades federativas y los municipios, pero ese ideal soberano que significa la suficiencia financiera sigue siendo una asignatura pendiente.

La inequidad hacendaria, uno de los principales pendientes del nuevo federalismo mexicano, ha mermado la soberanía estatal y la autonomía municipal.

Es ahí donde tiene dos de sus principales pendientes y es donde especialvigencia los espacios de discusión como el que ahora organiza la UABC.

Esta visión se enriquece más si se contextualiza desde un enfoque regional y estableciendo el contraste con la visión centralista que, por razones de tipo histórico, ha caracterizado el actual en la materia.

Es por ello que consideramos pertinente abrir el debate, de una manera constructiva, sobre el tipo de régimen fiscalque la nación requiere para enfrentar los crecientes desafíos que ahora tiene.

En el Gobierno del Estado hemos definido una PROPUESTA HACENDARIA que incluye aspectos torales en materia de ingresos y de egresos. Me permitiré puntualizar las líneas generales que comprende el Ingreso, pero también lo relativo al egreso.

INGRESO

Es una realidad que los Estados y Municipios del país estánenfrentando una insuficiencia financiera que no les permite cumplir con cabalidad la gran responsabilidad de lograr el bien común.
En este sentido, debemos buscar los mecanismos que permitan obtener mayores ingresos no petroleros para destinarlos a los programas mencionados.

Para ello, se hace necesario lo siguiente:

A) Eliminación de privilegios fiscales

La primera opción viable para aumentarla recaudación tributaria que se presenta es la de terminar con los privilegios fiscales y tratamientos diferenciados, sin perjudicar a los sectores más desprotegidos.

De hecho, el alto déficit fiscal deriva, en gran medida de esta distorsión del esquema fiscal al predominar los regímenes fiscales especiales o preferenciales, como tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos fiscales,condonaciones, que suelen tener un alto nivel de complejidad tributaria y dan cabida a la evasión y elusión de tributos.

Queda claro que no es posible la eliminación de todas las deducciones, exenciones o estímulos que prevén las normas fiscales vigentes, sin embargo deben eliminarse todos aquellos privilegios que hagan inequitativa la carga tributaria y aquellos que con su derogación no seatente contra la clase más vulnerable del país o que no pongan en riesgo una rama económica o región del mismo.

Los regímenes especiales se encuentran primordialmente en los diferentes regímenes del impuesto sobre la renta, así como en el impuesto al valor agregado.

B) IVA para actos exentos y con tratamientos especiales

Otra opción viable para aumentar la recaudación fiscal es gravar...
tracking img