SOCIOLOGOS DOMINICANOS

PEDRO FRANCISCO BONO
Nació en Santiago (1821) .Hombre de pensamientos. Tuvo anhelo de bien patriótico a través de un ideal que hizo despreciar cargos públicos. El año 56acepto ser elegido para representar su Provincia en el Senado Consultor. En los pocos meses que laboro en dicho organismo puso de manifiesto su pleno conocimiento del estado social del pueblodominicano, las deficiencias del mismo y las causas de que emanaban. Planteo el medio de corregir los males.
Coopero en la revolución del año 57, y cuando esta no logro sus aspiraciones finales, se retirodel país. viajo por naciones civilizada en las cuales se dedico a estudiar regímenes políticos avanzados.
Se le señalo entre los patriotas mas abnegado que se perfilaron con la lucha de larestauración .
El campo de su preferencia es la política, no persiguiendo gloria personal, sino cuanto privilegio proporciona esa actividad, siempre estuvo inspirado con el bien de la comunidad; odia aquienes disienten de su poder.
Personaje con muchas cualidades, patriotismo no con el sentido de un ideal de patria, sino como acción constructiva.

A Bonó se le estima como “…entre nuestros primeros ymás doctos sociólogos.” No obstante, Hoetink se refiere a Bonó como “…el interesante sociólogo amateur…, lo cual significa que para él, Bonó era un aficionado, un principiante, un chapucero. Sinembargo, en un texto posterior, al referirse a la publicación de Los Papeles de Bonó, da a entender que estos contienen “notables ensayos sociológicos.”
tanto asi que lo demas tiene que decir de elcomo sostiene RUFINO MARTINEZ que dice que
“Ningún intelectual dominicano penetró y conoció tanto la realidad de nuestro pueblo desde el punto de vista sociológico como Bonó.” De él admira “…supleno conocimiento del estado social del pueblo dominicano, las deficiencias del mismo y las causas de que emanaban.” Con “…una vida de cabal proceridad, como lo han sido pocas en nuestro país.” El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Sociologos dominicanos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologos-Dominicanos/2140872.html

MLA

"Sociologos dominicanos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologos-Dominicanos/2140872.html>.

MLA 7

"Sociologos dominicanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologos-Dominicanos/2140872.html>.

CHICAGO

"Sociologos dominicanos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologos-Dominicanos/2140872.html.