Sociologos

Páginas: 30 (7374 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
1
Construcción de la aymaridad
De la efervescencia étnica a los orígenes de un etnonacionalismo aymará

El 21 de enero 2006, día entes de prestar su juramento presidencial frente al parlamento boliviano, Evo Morales protagonizo una singular eucaristía de la cosmovisión aymará el evento tuvo lugar en las ruinas del Tiwanaku. Cuando Morales llego al lugar fue recibido por un cortejo desacerdotes cuyos vestidos parecían inspirados de los grabados de Guaman Poma de Ayala. Se descalzo, camino sobre una alfombra de flores, saludo al Inti a la Pachamama. Fue purificado por los humos de las ofrendas consumidas por el fuego, vestido con una túnica rojiza, su cabeza fue adorada con una cofia, un cetro le fue entregado.
La elección de un presidente aymara fue percibida como una etapa queponoa fin a la discriminación histórica delos indígenas. No cabe duda de que ha cambiado el significado de la indianidad. El término indio ha sido reemplazado por elaboraciones mas finas al amparo de las teorías de la etnicidad.
Para dar cuenta de la geometría variable de mis objetos de mi investigación utilizare el neologismo, de aymaridad, un instrumento conceptual que designa, a la vez, eldiscurso sobre la diferencia étnica aymara y las practicas sociales que ese discurso induce. Distinguiré tres tipos de discurso: el discurso nacional boliviano sobre el indio aymara , el discurso académico sobre el grupo étnico aymara y el discurso político sobre la nación aymara. El concepto aymaridad designara también la practicas sociales que se derivan de eso discursos: el etnonacionalismoaymara, la aymarizacion del catolicismo y la aymarizacion del discurso científico.

De la construcción a la desconstrucción

Mi interés por la aymaridad surgió hacia el ano 2000, a raíz de una ola de violencia estatal ejercida para reprimir un bloque de camino en el Altiplano que llevo a varios intelectuales a levantar la voz acusando al Estado de fomentar el odio racial. Los bloqueadores noentregaron la otra mejilla, se defendieron así que la violencia fue reciproca.
En la prensa no se usaba el término de bloqueadores sino de aymaras y se pintaba a estos últimos como seres fracturados a su autoestima capaces de barbaries y antropofagia. Cuando acontecía todo esto Felipe Quispe fundo el Movimiento Indio Pachakuti. Como existían antecedentes del Ejercito Guerrillero Tupak Katari, el pasajede las armas a las urnas fue percibido como una legitimación del etnonacionalismo aymara.
El 2003 llego la” guerra del gas” era impactante como la población hablada de una “guerra de razas entre las dos Bolivia.”
Hice varias entrevistas a políticos e intelectuales que se definen como aymaras, uno de ellos fue Constantino Lima, fundador y ex diputado del Movimiento IndioTupak Katari, Lima es unintelectual que tiene una posición critica frente a la investigación sobre la cultura, los intelectuales como el hacen las veces como objeto de estudio o de materia prima para que los colegas afortunados, instalados en las universidades de países opulentos, produzcan conocimiento científico. Es difícil definir a los aymaras bajo un denominado común, ellos se definen como indios indigenistas,indianistas aymaras. Pero también codo a codo en la promoción de la indianidad y etnicidad están los intelectuales orgánicos que no definen al interior de la aymaridad, pero colaboran con su promoción. La ausencia de una definición de lo que es o no es aymara, no significa que sea posible forjar una propia.

La fábrica de la aymaridad: ejes de investigación
La aymaridad es una construcción social eintelectual compleja. Se ubica en la encrucijada de varios campos de investigación en los cuales se inscribe este trabajo: la configuración de las etnicidades, la presentación de los movimientos indígenas y el impacto de estos proceso en la reformulación de las retoricas nacionales.

De la andianidad a la etnicidad
La indianidad suele remitir a una representación genealógica de la condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS