Sociologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pizzo
La extorsión es la mejor forma que el crimen organizado ha encontrado para controlar México a base del "pizzo azteca".
Se trata de una especie de impuesto revolucionario, tasa o cuota, quelos narcos, delincuentes comunes, policías y militares, imponen a los ciudadanos con alguna actividad productiva a cambio de "seguridad".
La palabra "pizzo" fue popularizada por la mafia en Siciliadonde ocho de cada diez comercios son forzados a pagarlo. Las estimaciones de movimientos civiles antimafia señalan que la Cosa Nostra en Sicilia, la Camorra en Nápoles y la Ndrangheta en Calabria,recaudan 90.000 millones de euros cada año.
El sistema pizzo en su versión azteca, se ha instalado en México desde que llegó a la presidencia Felipe Calderón. La guerra que emprendió contra el crimenorganizado dividió al país en territorios dominados por alguno de los siete carteles que operan en el país, algunos de ellos perseguidos y otros protegidos desde el poder político.
Zetas, narcos ocualquier delincuente común se atreve después de tres años de guerra y 6.000 muertos en lo que va del 2009, a pedir el pizzo mexicano. La gente esta desesperada. No importa el negocio que tenga, la llamadasuele llegar a cualquier hora del día o la noche: "Somos Zetas, tienes que pagar tu cuota o te va a llevar la chingada: matamos a tus tres hijos si en 24 horas no pagas", le dijeron a mi peluquera yamiga a través de la línea telefónica. Eran las tres de la mañana: "Lo primero que se me ocurrió fue colgar. Me entró el pánico. Descolgué el teléfono el resto de la noche. Y desde entonces decidí nocontestarlo. Pero se que tarde o temprano me van a llegar en persona. Así le han llegado a todos los negocios del bario; la ferretería, la tienda de abarrotes, el depósito de cerveza, la dulcería, lataquería, la panadería, la tortillería..."
La situación es verdaderamente alarmante. La gente no sabe que hacer: denunciar las amenazas de extorsión o pagar. La mayoría decide hacer lo segundo: "Les...
tracking img