Sociología jurídica y el derecho

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Sociología Jurídica

Carrera de Abogado
Antonio Guadalupe Chávez Martínez
CUTONALÁ

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y EL DERECHO

Jorge Carvajal
Reporte de lectura

Muy bien, empezare mi escrito con un saludo cordial para el maestro Julio Santillán, y hare referencia a lo que el articulo contiene; Este nos dará una descripción y conceptualización de la sociología del derecho, pues el articulohabla de una ilustración y un desmentir de aquellos académicos que trataron de distorsionar el sentido de la sociología jurídica, que difundieron gran parte del siglo XX; y para lograrlo, se tiene que observar los nuevos trabajos que han desempolvado ese pensamiento erróneo y lo ha modificado para un mejor entendimiento y aplicación, tales son los exponentes como: RODRIGUEZ, E., WOLKMER, A. conteorías clásicas apoyadas por Durkheim y Pierre Bourdieu.
Se ha discutido a lo largo del tiempo las diferencias entre sociología jurídica y sociología del derecho, a lo cual Jean Carbonnier los expone de manera equivalente señalando que la sociología del derecho analizaría lo que constituye el derecho mismo, mientras que la sociología jurídica engloba todos los fenómenos de los que el derechopuede ser causa, efecto u ocasión. Así esta persona define los dos términos como la rama que estudia los fenómenos jurídicos y del derecho.
Por otro lado, es profesor de la universidad de Strasburgo en Francia, Georges Gurvitch, presento su definición como parte del espíritu humano que estudia la realidad plena del derecho, empezando por lo legible de la sociedad y en la estructura donde sedesenvuelven estos órganos. Timasheff acentúa la problemática de la definición al exponer que se utilizan métodos para definirla de otras ciencias como la jurisprudencia siendo objetos de estudio en diferentes escuelas. Renato Treves nos regala tres conceptos tras sus obras, las cuales van en evolución, y con tal de dejar claro sus definiciones, las explicare brevemente a mi entendimiento: 1ª.- Disciplinacreadora de derechos observados. 2ª.- Disciplina que estudia la relación entre sociedad y el derecho dividida en práctica y empírica. Y 3ª.- Disciplina creadora de derechos fuera de formalidades y estudiosa de la relación entre derecho y sociedad.
Jesús Ángel de la Torre define a la sociología jurídica como ciencia con relación al derecho y fenómenos jurídicos las cuales son su objeto formal deestudio, esto nos dice (como opinión del alumno) que su objetivo es observar los fenómenos sociales con la interacción respecto al derecho. Treviño aporta a la sociología del derecho, que no solo estudia la relación entre sociedad y el derecho, sino que lo explica como la interrelación entre ciudadano, agente policiaco y juez pertinente ante la forma de gobierno, reglamento y códigos. OscarCorreas define a la sociología del derecho como una disciplina científica que estudia las causas y efectos del derecho, lo cual el autor del artículo no está de acuerdo, pues no tomaría en cuenta otras disciplinas que aportan a la sociología jurídica, mas, el autor tampoco quiere decir que esto significa que todo estudio social aporta al estudio de esta, pero nos dice que estudia no solo lainterrelación de la sociedad con la norma sino también con las autoridades y estas a la norma.
Germán Palacios nos habla de una manera más creativa sobre su definición de esta materia, y lo hace en un documento que titulo: “Las complejidades de la justicia: reflexiones sobre el plan nacional de investigaciones sociojurídicas” la cual habla cuando se hacen referencias sobre la investigaciones sociojurídica,se hacen con la mejor definición posible, la justicia como realidad social, tratando los problemas de orden social y del orden mismo, Palacios acentúa cuatro niveles analíticos de justicia: Justicia en cuanto institución, como concepto, como discurso y como pedagogía. Cabe mencionar que esto nos puede arremeter a un estudio impropio de la materia pues la justicia es mas filosófico que sociólogo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál Es La Diferencia Entre Sociología Jurídica y Sociología Del Derecho
  • Relacion de la sociología jurídica con la sociología general y el derecho
  • Sociología jurídica Bordieu La fuerza del Derecho
  • caracteristicas del derecho según la sociología juridica
  • MPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
  • sociologia juridica y el derecho como discurso
  • Delimitacio0N De La Sociologia Juridica Con Respecto A Otras Ciencias Que Estudian El Derecho
  • Ciencia del derecho, ciencias jurídicas, sociología del derecho, filosofía del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS