SOCIOLOGÍA Marx Durkheim Weber Parsons

Páginas: 124 (30762 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
SOCIOLOGÍA: Ciencia que se encarga del estudio de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana.
Se desarrolla a partir del siglo XIX, como consecuencia de los cambios ocurridos por la Revolución Industrial y por la Revolución Francesa.

MARX
El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte
Texto escrito por Marx acerca de las crónicas de Francia. Se trata de un texto coyuntural.
En este libro,Marx procede a la comparación de dos Bonaparte: Napoleón el Grande y su sobrino al que llamaron Napoleón el Pequeño.
El primero, Napoléon, aprovechando que el Directorio se venía abajo entre el desorden financiero, la debilidad de su
Ejecutivo y la corrupción de sus miembros se hará con el poder. Todas las fracciones (jacobinos, moderados, realistas…) ven el momento propicio para alzarse con elpoder en el cambio del régimen que se avecina. En estas circunstancias, Napoleón disuelve el Directorio con el apoyo del ejército y de su hermano, presidente del Consejo de los Quinientos.
Años más tarde, otro Bonaparte, Luis Napoleón, da un golpe de estado el 2 de diciembre de 1851. Las fechas no coinciden, pero por lo demás las circunstancias son parecidas. Basándose en estas similitudes, Marxescribió entre 1851 y 1852 “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”

Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa.
(Marx parodia de esta forma, el golpe de estado dado por Luis Bonaparte como una imitación inferior del verdadero 18 Brumario: el golpe dado el 9 denoviembre de 1799 por Napoleón Bonaparte, culminando la fase revolucionaria del ascenso de la burguesía al poder e iniciando el imperialismo expansionista francés en Europa).
Se crearon en Francia las condiciones bajo las cuales ya podía desarrollase la libre competencia, explotarse la propiedad territorial parcelada, aplicarse las fuerzas productivas industriales de la nación, que habían sidoliberadas; y del otro lado de las fronteras francesas se barrió por todas partes las formaciones feudales, en el grado en que esto era necesario para rodear a la sociedad burguesa de Francia en el continente europeo de un ambiente adecuado.
Luis XVIII era su cabeza política.
Por muy poco heroica que la sociedad burguesa sea, para traerla al mundo habían sido necesarios, sin embargo, el heroísmo, laabnegación, el terror, la guerra civil y las batallas de los pueblos.
En 1948-1951, no hizo más que dar vueltas el espectro de la revolución.
La nación se parece a aquel inglés loco de Bedlam que creía vivir en tiempo de los viejos faraones y se lamentaba diariamente de las duras faenas que tenía que ejecutar como cavador de oro en las minas de Etiopía.
“Y todo esto, suspira el loco, me lo hanimpuesto a mí, a un ciudadano inglés libre”, “para sacar oro para los antiguos faraones, para pagar las deudas de la familia Bonaparte”, suspira la nación francesa.
La revolución de febrero agarró desprevenida, sorprendió a la vieja sociedad, y el pueblo proclamó este golpe de mano repentino como una hazaña de la historia universal con la que se abría la nueva época.
Lo que parece derribado no es yala monarquía, son las concesiones liberales que le habían sido arrancadas por seculares luchas.
Las revoluciones burguesas, como la del siglo XVIII, avanzan arrolladamente de éxito en éxito, pero estas revoluciones son de corta vida, llegan enseguida a su apogeo y una larga depresión se apodera de la sociedad. En cambio, las revoluciones proletarias, como las del siglo XIX, se criticanconstantemente a sí mismas, se interrumpen muy a menudo, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo desde el principio, parece que sólo derriban a su adversario para que éste saque a tierra nuevas fuerzas y vuelva a levantarse más gigantesco, retroceden de vez en cuando, hasta que se crea una situación que no permite volverse atrás.
La debilidad había ido a refugiarse, como siempre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de durkheim, weber y marx
  • Sociologia, marx durkheim weber
  • sociologia: marx, weber y durkheim.
  • Religion: weber, durkheim y marx
  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS