Sociología

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Unidad 2
MARX
En la “carta” se critican y cuestionan las afirmaciones de Proudhon con respecto al valor y a la división social del trabajo. En el texto se define a la sociedad como el producto dela acción reciproca de los hombres, Marx dice que los hombres no deciden libremente porque no pueden elegir libremente sus fuerzas productivas, a partir de ellas se definen todas las relacionessociales.
Marx lanza dos conceptos la posibilidad de que los individuos no sean conscientes de la realidad y segundo que la historia es la actividad material individual.
Modo de producción: (alineación)Fenómeno del trabajo asalariado capitalista.
El carácter fetichista de la Mercancía
Para comenzar se dirá que el fetichismo es una exageración, es endiosar una particularidad. El valor de uso es laspropiedades que satisface en las necesidades humanas. Para determinar el valor, se determina por la cantidad de trabajo, la duración y el gasto de fuerza de trabajo.
El valor se hace efectivo en lapráctica, es decir en el intercambio es así que los trabajos privados se convierten en sociales (mercancías). Es cuando se produce la división del trabajo industrial (antes ya existían mercaderías y losúnicos negociantes eran el comerciante intermediario de la producción y el consumo).
Los hombres ya no producen bienes de uso destinados a satisfacer necesidades, si no que son obreros especializadospor un sueldo, la mercancía se constituye como tal de la forma que se produce es decir la producción en serie etapa del desarrollo capitalista. Donde el capitalista invierte en lo que piensa que hacefalta.
Al hombre es alienado el objeto de su trabajo. El producto que hizo ya no le pertenece y su actividad le agrega valor, por su tiempo, es lo que le otorga a las mercancías una segundanaturaleza, teniendo la posibilidad de relacionarse por si misma con otras mercaderías, encubriendo las reales relaciones materiales de producción. Así la mercancía se ha constituido como fetiche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS