Sociopatología

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Capítulo 1
SOCIOPATOLOGÍA.
Análisis de la crisis actual

Juremos con gloria vivir…

Introducción
Este capítulo inicial analiza la crisis actual, es el contexto social que enmarca y da sentido a nuestra preocupación por las terapias de crisis. Al igual que los individuos, las sociedades se enferman, levantan temperatura, nosotros creemos también que se curan, que se puede eliminar lainfección (de injusticia, corrupción, violencia, incertidumbre, estupidez…).
Por esto hablamos de sociopatología.

1 Civilización y barbarie
Nuestra patria se fundó mal. España creó el Virreinato del Río de la Plata para llevarse el oro de América. Bernardino Rivadavia, el primer presidente no modificó esta dependencia, generó la primera deuda externa con el banco británico Baring Brothers, yquedamos pagando deudas externas hasta hoy. Sólo cambiamos de dueño, ahora es el Fondo Monetario Internacional.
El prejuicioso y nefasto esquema sarmientino de Civilización y Barbarie supone como civilización a la europea y como barbarie a la cultura criolla, esto lleva necesariamente a la dependencia psicológica y cultural de los valores europeos, también prepara el sometimiento económico a losimperialismos de turno (español, inglés, y ahora norteamericano). Es penoso que el ideólogo de la educación de nuestra Patria haya dicho: “No ahorren sangre de gauchos ni de indios que sólo sirve para regar la tierra”. Pienso que el sistema lo eligió como héroe de la educación para que sea la cultura europea la que civilice a los bárbaros, o sea, a los criollos. Esta cultura criolla nos hubierapodido dar el núcleo de identidad desde donde resistir la colonización cultural usada para someternos económicamente.
Este mundo globalizado y tecnológico de hoy es bárbaro, inhumano, estúpido, aburrido e injusto... ¿cómo lo hemos permitido? ¿Cómo nos hemos dejado engañar? Si no hacemos una autocrítica, si no replanteamos la Argentina desde nuestras raíces criollas, no lo vamos a poder arreglar.¿Cuál es la civilización y cuál la barbarie?

2 Cultura criolla
La escena fundante está mal, hay que crear otra desde la autonomía y no desde la dependencia, de lo contrario no vamos a saber qué es lo que nos une, ni hacia dónde vamos como nación.
Podemos decir que abandonamos nuestra cultura criolla generosa, comunitaria, y elegimos la del imperialismo que nos explota. Dejamos la cultura dela gauchada y compramos carísima la de la soledad, individualista y competitiva, donde se gana pisándole la cabeza al otro. Cuando alguien se impone, queda solo; en cambio, en la comunitaria, cuando se gana, ganan todos y siguen juntos. “Si vos perdés, yo gano”, ésta es una opción perversa o boluda.
Propongo rescatar esa hermosa cultura y enriquecerla con los que nos falta para serlatinoamericanos. Santos Vega, Martín Fierro, Moreira son héroes solitarios pero son perdedores. Los brasileros tienen héroes grupales como los “cangaceiros”, Lampiao con su mujer María Bonita y el pícaro Macunaíma. De modo que si recobramos la cultura criolla va a ser imprescindible agregarle un poco de erotismo y fantasía tropical. Pobre Fierro...siempre sobre exigido, héroe épico, sin debilidades, muymacho pero sin novias... (se las tenía que arreglar solito debajo del ombú) siempre peleando con su cuchillo y atravesando la pampa. Sólo el Sargento Cruz lo acompañaba, nada de alegría, un plomazo...
Me gusta más Macunaíma, el héroe brasilero, jodón, sexuado, transgresor, a veces confundido y desorientado, pero muy humano; este personaje podría ser perfectamente un héroe para las letras de LosRedondos, la Bersuit o la Cumbia Villera. Deberíamos mezclar a Fierro con Macunaíma, integrar Latinoamérica.

3 Amar y trabajar
El trabajo es un proyecto de vida, nos da roles, de colectivero, de maestro, etc. Si me lo quitan, me quedo sin la mitad de mi proyecto. Cuando le preguntaron a Freud qué era la salud, dijo: “lieben und werken” (amar y trabajar). Quiere decir que nosotros caminamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociopatologia
  • Sociopatologia
  • Sociopatologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS